miércoles, 25 de febrero de 2009

Insonorización locales: techos acústicos

El primer elemento de un local que debe ser tratado cuando se pretende ejecutar el aislamiento acústico de un local es el techo del mismo.



El primer paso es realizar un sellado de reparación del mismo con el fin de tapar las fisuras y porosidades que puedan presentar el forjado como el resto de paramentos del local a tratar.

Se deben evitar las uniones rígidas entre los conductos y los distintos paramentos del local, para ello se pueden utilizar elementos como abrazaderas elásticas, láminas de caucho...

Al realizar el acondicionamiento acústico de un local se debe comenzar por el techo del mismo. La instalación de un techo acústico evita la transmisión de ruido aéreo a través del forjado.

El buen comportamiento acústico de estos techos es debido a los siguientes mecanismos de actuación:

  • Ley de masa: el aislamiento acústico de un elemento homogéneo depende directamente de su masa superficial. En un techo acústico los elementos que confieren masa al conjunto son las placas de yeso laminado.

  • Elasticidad: las ondas sonoras provocan la vibración del techo acústico. Las uniones rígidas entre techo y estructura favorecen la transmisión de la vibración a otros recintos. Las vibraciones transmitidas provocan la generación de ondas sonoras en los recintos colindantes. Para evitar este efecto se emplean los denominados aisladores de techo, estos elementos son amortiguadores que disipan la energía de las ondas sonoras incidentes permitiendo cierto movimiento del techo.

  • Estanqueidad: la unión entre el techo acústico y las paredes del recinto tampoco debe ser rígida, ya que transmite las vibraciones de las paredes al techo acústico. Para solucionar esta unión se emplean bandas de caucho perimetrales. De esta manera se garantiza la unión estanca y flexible entre los distintos elementos.

Entre las placas de yeso suele colocarse una lámina bituminosa que aporta un mejor aislamiento a bajas frecuencias y evita el efecto de los efectos de resonancia de las placas.

En la cámara de aire entre las placas de yeso y el forjado del cual se sustenta se debe colocar lanas minerales fonoabsorbentes para mejorar el aislamiento acústico del conjunto. Estas lanas minerales favorecen la disipación de las ondas estacionarias que se forman en la cámara de aire, transformando la energía sonora en energía calorífica por el rozamiento con los poros del material.

En los siguientes detalles pueden observarse los distintos elementos del techo acústico:



La instalación del techo se realiza mediante una serie de perfiles metálicos que se unen al elemento sustentante por medio de los aisladores de techo. Las placas de yeso se fijan a estos perfiles metálicos.

En casos en los que se requieran muy elevadas prestaciones puede emplearse un trasdosado para el techo del local en forma de placas de cartón-yeso.

Para el correcto diseño de un techo acústico debe prestarse especial atención a la masa del conjunto de elementos del mismo. En función de la masa del conjunto y del tipo de aisladores de techo se determinará el número de aisladores. Estos deben soportar una carga lo más próxima posible a su carga óptima de diseño proporcionada por el fabricante.

Los aisladores debe distribuirse de forma uniforme para evitar que soporten distintas cargas, y para evitar que se produzca el pandeo de las placas de yeso y de la estructura metálica que las soporta.

Una vez instalado el techo acústico del local se procederá a instalar el trasdosado de las paredes del local y el techo decorativo que quedará suspendido del techo acústico del local. La cavidad entre ambos techos servirá para el paso de instalaciones (conductos de aire acondicionado, instalación eléctrica...)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Stella
Q bueno que encontré este blog!
Te cuento q estamos por alquilar un salón en una planta baja de un edificio de 3 pisos y queremos hacer reuniones cristianas. Por lo que leo deberíamos comenzar con el techo (por el tema del ruido y la música).

Unknown dijo...

Espero que os sirva de ayuda para la insonorización de vuestro local.
Saludos

Samual James dijo...

Estoy totalmente como su acercamiento a la presentación de artículos. Es inteligente en general merece! He estado buscando esta información en línea, y la vuelta con pleno conocimiento. La luz que trajo derramada es muy apreciada! Gracias por tomarse el tiempo para armar esto, voy a ser que echarle un vistazo. Cuenta de que ha compilado el contenido muy bien.

insonorizacion

Unknown dijo...

Gracias Samual James, creo que es la felicitación mas original que me han hecho.
Un saludo