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sábado, 14 de marzo de 2009
Aislamiento acústico al ruido de impacto
- Espesor.
- Densidad.
- Formato en el que se suministra.
- Resistencia a la compresión.
- Absorción de agua.
- Conductividad térmica.
- Deformación para un nivel de carga determinado (200 kg/cm2 por lo general).
- Incremento del aislamiento de ruido de impacto medido en condiciones normalizadas.
A la hora de su colocación deben seguirse los siguientes pasos:
- Limpiar la superficie sobre la que se va a colocar la lámina para evitar que ésta pueda rasgarse, perdiendo parte del aislamiento, y que aparezcan bolsas de aire.
- Comprobar que la superficie está seca y libre de regularidades.
- Instalar los tramos de material a testa cubriendo toda la superficie. Deben solaparse unos 10 cm. cada uno de los tramos de lámina. Debe evitarse en la medida de lo posible pisar las láminas.
- En los encuentros con tabiques y pilares se deberán colocar bandas perimetrales en todo su perímetro para evitar la unión rígida entre solera y cerramientos.
- Ejecutar la solera de mortero, se recomiendan espesores de 50 mm. Es recomendable emplear la dosificación recomendada por el fabricante de la lámina, ya que éstas deben trabajar ligeramente comprimidas para ofrecer sus mejores prestaciones. En caso de emplear mortero seco se recomienda emplear un mallazo de reparto de cargas.
- Recorte del sobrante de las bandas perimetrales.
- Dejar secar la solera de mortero durante 28 días, la superficie debe estar completamente libre ya que es el único lado por el que puede evaporar el agua contenida.
- En suelos de mármol o terrazo se recomienda extender una capa de arena de 1 cm previamente a la colocación del pavimento.
En caso de que la capa de mortero no tenga el espesor suficiente o la dosificación adecuada pueden aparecer grietas que favorezcan el levantamiento de las baldosas.
Para evitar la transmisión directa de vibraciones entre distintas salas deben emplarse bandas perimetrales que sobresalgan por encima de la solera de mortero autonivelante. Se evitan así las uniones rígidas que constituyen puentes acústicos.
En caso de requerirse también el aumento del aislamiento a ruido áereo del forjado debe elegirse una lámina que presente esa característica, ya que por sí mismas muchas de las láminas anti-impacto del mercado no están diseñadas a este efecto. Existen productos en el mercado que combinan las láminas de polietileno con membranas viscoelásticas que aportan un incremento del aislamiento acústico a ruido aéreo.