sábado, 24 de abril de 2010

Materiales absorbentes: paneles de espumas acústicas

Se conocen como espumas acústicas a aquéllos materiales que poseen altos niveles de absorción acústica. Es común que se confundan las espumas acústicas con materiales para la aislación tales como paneles acústicos u otro tipo de aislantes.
Las espumas acústicas no aislan el sonido, sino que lo absorben, ya que presentan altos coeficientes de absorción. Su buen comportamiento como materiales absorbentes se debe a su elevado índice

La aplicaciones de espuma acústica son variadas, pero su aplicación más común es para modificar el tiempo de reverberación de una sala, como por ejemplo en un teatro, salas de ensayo o estudios de grabación, consiguiendo así mejorar la inteligibilidad y la calidad acústica de la sala.

Cada espuma acústica tiene su propio coeficiente de absorción el cual tambien variará para cada frecuencia.



Por eso es importante a la hora de aplicar una espuma acustica, el conocer las frecuencias que se desean atenuar en la sala donde se aplicará la espuma, para así elegir una espuma acústica adecuada.
Es habitual ver salas de grabación o salas de ensayo con aplicaciones de espuma acústica, que son vendidas en tiendas supuestamente especializadas en sonido, sin embargo, no se suelen tener en consideración - a la hora de elegir la espuma - las características de la sala a la que se está aplicando. Es decir, no existe una única espuma acústica que sirva para cualquier sala. Las espumas acústicas deben ser elegidas en función de las características de la sala.

Existen espumas acústicas con cuñas y otras lisas. Las cuñas ayudan a lograr absorción en frecuencias bajas. El largo de la cuña acustica está relacinado con la mínima frecuencia de absorción de espuma. Mientras más largas sean las cuñas, más baja será la frecuencia que puede absorber.





Otro factor que se debe tener en cuenta a la hora instalar una espuma acústica es su resistencia al fuego, ya que las espumas muchas veces son de materiales altamente inflamables. Existen hoy en el mercado diversas espumas acústicas con distintos niveles de resistencia al fuego, partiendo de las que tienen un "retardante de fuego", hasta otras que no producen llama.

Entre los materiales comunmente empleados para la elaboración de espumas acústicas destacan los siguientes:
  • Poliuretano (es el que peor comportamiento al fuego tiene).
  • Fibras de vidrio comprimida.
  • Melaminas.
Antes de instalar una espuma u otro material absorbente acústico es recomendable realizar un estudio de la sala que se desea acondicionar.

Algunos de los problemas que se presentan en la acústica de salas y que pueden ser corregidos mediante espumas acústicas son:
  • Aparición de ondas estacionarias a bajas frecuencias como consecuencia de la excitación dentro de los modos propios de la sala. Este fenómeno provoca diferencias de nivel sonoro sgnificativas en distintos puntos.
  • Aumento del nivel sonoro a bajas frecuencias en los rincones de la sala.
  • Bajos coeficientes de absorción a bajas frecuencias de las paredes del local.
Como puede verse la acústica de una sala está íntimamente relacionada con su geometría por lo que cabe planearse distintas soluciones en cada zona de la misma. La elección de la solución adecuada para cada sala y para cada zona es fundamental.

En cuanto a su aplicación se recomienda que se peguen a las paredes de la sala a acondicionar, no debiendo dejar ningún hueco libre en toda su superficie.

No hay comentarios: