jueves, 15 de abril de 2010

Mejora del aislamiento al ruido de impacto: láminas polietileno

La aplicación de los requisitos del CTE DB HR en cuanto al aislamiento al ruido de impacto hacen necesario la evaluación de diferentes materiales a para el cumplimiento de los mismos.

Entre los diferentes materiales empleados para la atenuación del ruido de impacto se encuentran las láminas de polietileno, pudiéndose ser éstas de polietileno expandido EPE o de polietileno reticular EPR.

Los fabricantes proporcionan resultados de ensayos en los que se demuestra que se consiguen importantes incrementos el aislamiento al ruido de impacto mediante el empleo de estos materiales.

Cabe plantearse si las propiedades de ambos tipos de materiales perduran en el tiempo o si por el contrario pueden verse deterioradas durante la ejecución y uso del edificio.

El fabricante Danosa aporta datos de unos ensayos realiados con estos dos tipos de materiales en el momento de la instalación y un mes después de la misma.

Para realizar la prueba se esparcíeron 4 mm de gravilla sobre un forjado preexistente (a modo de capa de compresión) situando la lámina anti-impato sobre la misma y sobre ella una losa prefabricada de hormigón de 1 m x 1 m, situando la máquina de impactos normalizada sobre la misma y midiendo el nivel de ruido de inmisión en la planta inferior.

Los resultados obtenidos para las láminas EPE y EPR fueron los siguientes:



Como se puede observar la lámina EPE (polietileno expandido) presenta importantes pérdidas progresivas de mejora del nivel de ruido de impacto (10 dB tras un mes) aun a pesar de tener un comportamiento muy similar en cuanto a prestaciones acústicas trsa su instalación.

Por tanto es más aconsejable el empleo de láminas de polietileno reticulado (EPR).

No hay comentarios: