viernes, 7 de mayo de 2010

Acústica de salas: tratamientos mediante elementos difusores

Los tratamientos acústicos mediante elementos difusores del sonido son una alternativa a los tratamientos mediante materiales absorbentes.

Estos tratamientos consisten fundamentalmente en la dispersión o redistribución de la energía sonora en la sala, de manera que el campo reverberante se percibe dentro de una zona por igual desde todas las direcciones del espacio.

Su principal ventaja frente a los tratamientos mediante materiales absorbentes reside en que no se pierde energía sonora, manteniéndose la sensación acústica envolvente aumentando el grado de impresión espacial.



Existen múltiples tipos de difusores acústicos construidos en base a secuencias matemáticas predefinidas basadas en la teoría de números desarrollada por el matemático alemán Manfredo Schroeder.

Los difusores de diseñan para rangos de frecuencias determinados, los cuales condicionan sus dimensiones.

Entre los principales tipos de difusores acústicos destacan los siguientes modelos:
  • Difusores MLS: formados por superficies dentadas formadas sobre una base lisa reflectante.

  • Difusores QRD unidimensionales: son los más utilizados, consisten en un conjunto de ranuras longitudinales de igual ancho y longitud y diferente profundidad.

  • Difusores QRD bidimensionales: son una generalización de los unidimensionales con el objetivo de obtener una óptima difusión del sonido incidente en todas las direcciones del espacio.

Recomendaciones para tratamientos mediante elementos difusores
  • Cuando la sala ha sido construida mediante elementos absorbentes como alfombras, cortinas o revestimientos acústicos para el techo los difusores acústicos ayudan mejor a controlar las reflexiones de los cerramientos laterales que el aumento de la absorción de la sala.
  • Una manera sencilla de crear un difusor acústico es mediante estanterías en las que se dispongan libros de diferentes tamaños.


  • Al instalar sistemas de Home Cinema lo más adecuado es instalar el elementos difusor en la pared trasera de la sala enfocando los altavoces de surround hacia él con un ángulo de 45º (como se muestra en la siguiente figura).

  • La configuración más recomendable para sistema de Home Cinema es la de emplear revestimientos de materiales absorbentes sobre los cerramientos entre la los altavoces frontales y la posición del oyente, situando los elementos difusores en la parte trasera de la sala con el objeto de redistribuir las ondas reflejadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal. tu explicación de las salas m parece muy buena............. como puedo mandarte fotos con detalles para ver si puede ayudarme con una "cabina para grabar voces" 1.20m por 1.20 , con 3 paredes solamente