miércoles, 25 de febrero de 2009

Insonorización locales: trasdosados acústicos


El tratamiento acústico de las paredes de un local de actividad son uno de los elementos que influyen el las correctas prestaciones acústicas del local, tanto por lo que respecta al aislamiento acústico a ruido aéreo como a la calidad acústica de la sala (tiempo de reverberación).
En el presente artículo indicaremos los aspectos clave a tener en cuenta en la instalación de trasdosados tabiquería seca sobre la pared original.
La unión entre el trasdosado y la pared original debe realizarse mediante aisladores de pared, estos elementos evitan la uníon rígida entre cerramientos facilitando la disipación de la energía sonora al permitir cierto movimiento al trasdosado.


Aislador acústico de pared


Los fabricantes de estos elementos recomiendan que se instalen en zig-zag con el objeto de evitar el acoplamiento.
El elemento de trasdosado se atornilla a una serie de perfiles metálicos que a su vez van unidos a la pared original por medio de los aisladores acústicos, que se atornillan a la pared original.
En la cámara de aire entre el trasdosado y la pared original debe colocarse una lana de roca o similar con objeto de mejorar el aislamiento acústico del cerramiento.



Instalación trasdosado


A la hora de elegir un aislador es recomendable estudiar las curvas de comportamiento dinámico aportadas por el fabricante con especial atención a la frecuencia de resonancia del mismo.



La unión entre el trasdosado y el suelo tampoco debe ser rígida por lo que se colocará una banda elástica para el apoyo de la canal acompañada de una junta elástica de caucho celular, para el asentamiento del elemento de trasdosado. Se evitan así fisuras que puedan debilitar el aislamiento acústico del cerramiento y se corrigen posibles imperfecciones de desnivel que pueden haber en el terreno.


Detalle encuentro suelo trasdosado



La estructura metálica auxiliar sobre se debe montar el elemento de trasdosado debe apoyarse también sobre el suelo mediante tacos perimetrales de material elástico.


En todo caso deben evitarse las uniones atornilladas con el suelo, ya que son susceptibles de transmitir las vibraciones y propagar el sonido.



En la unión del trasdosado con el techo también deben evitarse las uniones rígidas. Por tanto es recomendable que el techo apoye sobre el cerramiento vertical mediante una banda de caucho que garantice el sellado estanco. De otro modo, si empleáramos uniones rígidas se anularía el elemento elástico del aislador del techo al no permitir su adecuada compresión.




Detalle encuentro trasdosado techo

No hay comentarios: