lunes, 23 de febrero de 2009

Recomendaciones en la ejecución de paredes divisorias entre viviendas

Las paredes divisorias entre viviendas son uno de los puntos más conflictivos en lo que a aislamiento acústico a ruido aéreo respecta.

El inadecuado aislamiento acústico a ruido aéreo de estos cerramientos son origen de numerosas insatisfacciones y reclamaciones judiciales a los promotores.



Hasta la actualidad la normativa de aplicación exigía un aislamiento global de 45 dB. Con la entrada en vigor del documento CTE DB HR el aislamiento exigible pasará a ser de 50 dB entre distintas unidades de uso.

Los 2 factores fundamentales que inciden en el cumplimiento de la normativa de aplicación son:


  • Diseño adecuado de la solución constructiva.
  • Correcta ejecución de la solución constructiva diseñada.

En este artículo trataremos de aportar las recomendaciones de ejecución que ayuden a cumplir los requsitos de la normativa vigente.


La principal causa de que soluciones constructivas a priori adecuadas no cumplan con los requisitos es la inadecuada ejecución de los mismos.

Como criterio general se debe procurar evitar la formación de puentes acústicos que faciliten vías directas para la transmisión de las vibraciones asociadas al ruido.

Uno de los puentes acústicos más comunes es el formado por el pavimento de la propia vivienda. En muchos casos se comienza la ejecución de los tabiques de separación entre viviendas una vez colocado el suelo en toda la superficie de la planta.

Para una correcta ejecución el tabique debe arrancar a nivel del forjado de separación, debiéndose emplear una banda desolarizante que evite el contacto rígido entre forjado y tabique.

En la fotografía puede observarse un detalle con la lámina desolarizante de arranque de la hoja de fábrica de ladrillo del tabique de separación.

Las propiedades a tener en cuenta a la hora de seleccionar la banda desolarizante son las siguientes:

- Espesor y ancho.
- Resistencia a la compresión.
- Rigidez dinámica.







Otro aspecto importante a la hora de evitar la formación de puentes acústicos es el encuentro entre las hojas de fábrica y el forjado superior. En este caso es recomendable dejar una holgura de 2 cm que debe sellarse con masilla de adherencia de yeso, como puede observarse en la siguiente fotografía (obtenida de http:\\acusticaweb.com).


Otra fuente de debilitamiento del aislamiento acústico de los tabiques de separación entre viviendas son los agujeros practicados para el paso de instalaciones, las rozas para el paso de tubos y los cajeados para registros.

En este sentido se recomienda minimizar los agujeros practicados para el paso de instalaciones, así como el empleo de pasatubos y el adecuado sellado de los mismos.

Por lo que respecta a los registros practicados se recomienda evitar la coincidencia de los cajeados a ambos lados del tabique, ýa que constituyen un puente acústico directo.

Los cajeados no deberán atravesar totalmente la masa final de acabado en el caso de tabiquería cerámica. Una vez realizado el agujero se echarán 2 ó 3 pelladas de mortero de agarre, se introducirá la caja y se sellarán completamente los huecos con mortero.

Por último otro aspecto a tener en cuenta son los encuentros entre los tabiques de separación y el cerramiento de fachada del edificio. La medianera deberá rematar sobre el material aislante de la fachada o sobre banda desolarizadora como puede observarse en los detalles siguientes.
















No hay comentarios: