jueves, 26 de noviembre de 2009

Reducción ruidos transmitidos por las instalaciones de climatización

Las instalaciones de climatización son uno de los principales focos de ruido existentes en los edificios.


La transmisión de ruidos puede producirse tanto por vía aérea como por vía estructural.


Los ruido transmitidos por vía estructural tienen su origen en elementos mecánicos de la instalación tales como motores, ventiladores, compresores...


En muchos casos los ruidos y vibraciones generados por estos elementos pueden atenuarse eficazmente mediante la correcta ejecución de los anclajes y fijaciones de los mismos a la estructura.


El empleo de aisladores para la fijación de elementos es la mejor alternativa, pero éstos deben ser elegidos e instalados de manera adecuada en función de la aplicación.


Veamos algunos ejemplos tanto para instalaciones domésticas como para instalaciones de mayor tamaño.


El tipo de instalaciones que más han proliferado a nivel doméstico han sido las instalaciones domésticas partidas, estas instalaciones dan servicio a viviendas individuales y constan de una unidad exterior en la que se dispone el compresor y el condensador/evaporador que intercambia calor con el ambiente exterior.





Deben evitarse las uniones rígidas con la estructura mediante el empleo de bancadas y aisladores. Los aisladores deben ser seleccionados de manera adecuada, atendiendo a los siguientes parámetros de diseño:
  • Carga en kg que deberá soportar el aislador, está dependerá del peso de la unidad a soportar y del número de soportes.

  • Frecuencia de resonancia en Hz, ésta será función de la carga a soportar por el aislador.

  • Flecha en mm en función de la carga a soportar.

El fabricante deberá proporcionar las tablas y/o gráficos de comportamiento del aislador.


En instalaciones de mayor tamaño es habitual el empleo de fancoil, estos elementos se sitúan sobre el falso techo suspendidas del forjado. La unión con el forjado se realiza mediante varillas de acero corrugado. El empleo de aisladores evita la transmisión de las vibraciones y del ruido por la estructura del edificio.








Las redes de distribución de aire actúan también como elementos transmisores de ruido y vibraciones. Los mecanismos de transmisión son de 2 tipos:

  • Ruido estructural, vibraciones de los conductos como consecuencia de las uniones rígidas con el equipo al que se encuentra conectado. Se transmite a la estructura del edificio por las sujeciones de las que se encuentran anclados los conductos.
  • Ruido aéreo transmitido por los conductos, originado en los generadores de frío/calor y en los ventiladores. Este ruido acaba siendo percibido por los usuarios a través de rejillas y difusores.

El ruido estructural puede atenuarse mediante sistemas de amortiguación en la unión varillas-forjado y mediante uniones flexibles entre conductos y equipos generadores.

El ruido aéreo transmitido por los conductos de aire acondicionado puede atenuarse intercalando en los conductos silenciadores que atenúen el nivel de presión sonora y mediante el empleo de conductos de lana de vidrio absorbentes del sonido.

Los silenciadores pueden ser de varios tipos:

  • Silenciadores de planchas de material absorbente (lana de vidrio) montadas en sentido paralelo al flujo de aire.
  • Silenciadores de celdas, el conducto se divide en canales parciales formados por celdas a él y montadas paralelamente a ambos lados.
  • Silenciadores de absorción, se ofrecen ya montados con distintas construcciones. Constan de carcasas de acero con un bastidor formado por paneles de absorción.
Además de atenuación sonora los silenciadores producen pérdidas de carga que deben tenerse en cuenta en el diseño de la instalación.

sábado, 4 de abril de 2009

Nuevo CTE DB HR


El próximo día 25 de Abril será por fin obligatorio diseñar los edificios conforme a los requisitos del documento básico de protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación. Quedará por tanto fuera de vigor la NBE CA-88.
A pesar de que se ha dejado 1 año y medio desde su entrada en vigor hasta su obligado cumplimiento todavía existen importantes inquietudes al respecto en el sector de la construcción.
Como indica el atículo 14 de la Parte I del CTE el objetivo de este documento es limitar las molestias y posibles enfermedades causadas por el ruido a los ocupantes de los edificios como consecuencia de su proyecto, construcción uso y mantenimiento.
Hasta el momento actual la normativa de aplicación ha sido la NBE CA-88, esta norma marca los requisitos de aislamiento acústico y transmisión de ruido y vibraciones entre los distintos recintos de los edificios.
Estos requisitos debían ser comprobados a nivel de proyecto, verificando las prestaciones acústicas de las distintas soluciones constructivas adoptadas.
El DB HR a diferencia de la NBE-CA 88 ofrece 2 posibilidades:
  • Opción simplificada: permite obtener de una manera fácil y directa los parámetros mínimos necesarios para dar satisfacción a los requisitos del DB HR.
  • Opción general: se diseña la solución constructiva mediante simulación considerando el entorno en el que va a ser empleada. Esta es la mayor diferencia con la NBE CA-88, se consideran las transmisiones indirectas y no sólo las directas.
El DB-HR establece la posibilidad de comprobar mediante ensayos "in situ" las prestaciones de los cerramientos.
Esta comprobación se podrá realizar a petición de cualquiera de los agentes de la edificación y deberá ser realizada por laboratorios de ensayo debidamente acreditados:

Los parámetros comprobables son los siguientes:
  • Aislamiento acústico a ruido aéreo de elementos de separación entre salas conforme a la norma UNE-EN ISO 10-4:1999.
  • Aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas conforme a la norma UNE-EN ISO 140-5:1999.
  • Aislamiento acústico a ruido de impacto conforme a la norma UNE-EN ISO 140-7:1999.
  • Tiempo de reverberación conforme a la norma UNE EN ISO 3382.
    Se establece una tolerancia de 3 dB por los que a las mediciones de aislamiento acústico respecta y de 0.1 segundos en la evaluación del tiempo de reverberación.

A la hora de establecer los requisitos de aislamiento acústico de los cerramientos el DB-HR distingue entre los siguientes tipos de recintos:

  • Recintos habitables: recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas características térmicas, acústicas y de salubridad adeuadas. Se consideran recintos habitables los siguientes:
    1.Habitaciones y estancias en edificios residenciales.
    2. Aulas, bibliotecas, despachos en edificios de uso docente.
    3. Quirófanos, habitaciones y salas de espera en edificios de uso sanitario.
    4. Oficinas, despachos, salas de reunión en edificios de uso administrativo.
    5. Cocinas, baños, pasillos y distribuidores en edificios de cualquier uso.
    6. Cualquier otro con un uso asimilable a los anteriores.
  • Recintos protegidos:recintos habitables con mejores características acústicas. Se consideran recintos protegidos los recintos habitables de los casos 1,2,3,4.
  • Recintos ruidosos: recinto, de uso generalmente industrial, cuyas actividades producen un nivel medio de presión sonora estandarizado, ponderación A, mayor que 80 dBA.

A continuación se resumen los requisitos de aislamiento acústico entre recintos protegidos establecidos en el CTE DB HR:

Divisorias interiores: R>33 dBA

Divisorias entre viviendas: Dn,TA>50 dBA

Forjados entre viviendas: Dn,TA>50 dBA

Divisorias zonas comunes: Sin puertas: Dn,TA>50 dBA

Con puertas: Rmuro>54 dBA, Rpuerta>30 dBA

Salas de instalaciones: Dn,TA>55 dBA

Fachadas: D2mn,T,Atr>30-47 dBA (depende de la ubicación y nivel de ruido externo)

A continuación se resumen los requisitos de aislamiento acústico entre recintos habitables establecidos en el CTE DB HR:

Divisorias interiores: R>33 dBA

Divisorias entre viviendas: Dn,TA>45 dBA

Forjados entre viviendas: Dn,TA>50 dBA


Divisorias zonas comunes: Sin puertas: Dn,TA>45 dBA
Con puertas: Rmuro>54 dBA, Rpuerta>20 dBA


Salas de instalaciones: Dn,TA>45 dBA


Fachadas: D2mn,T,Atr>30-47 dBA (depende de la ubicación y nivel de ruido externo)

lunes, 23 de marzo de 2009

Documentos de utilidad

Os dejo unos enlaces de utilidad a la hora de realizar los cálculo de aislamiento acústico indicados en el CTE DB HR:

viernes, 20 de marzo de 2009

Materiales absorbentes

Una de las propiedades que presentan los distintos materiales es la absorción sonora, que se define como la capacidad para transformar la energía sonora en otros tipos de energía.

Esta propiedad de los materiales se aprovecha tanto para el aislamiento acústico de los recintos como para su acondicionamiento.

Se define el coeficiente de absorción acústica como la relación entre la energía incidente sobre la superficie y la energía absorbida por el mismo. Una superficie totalmente reflectante tendría un coeficiente de aborción sonora igual a 0 y una superficie totalmente absorbente igual a 1.

Las propiedades de absorción acústica dependen de la frecuencia de la onda sonora incidente, suelen proporcionarse como curvas de absorción:


Se distinguen los siguientes tipos de materiales de acuerdo a su absorción:


  • Materiales resonantes: presentan su máxima absorción a una frecuencia determinada (frecuencia propia del material).

  • Materiales porosos: presentan un mayor coeficiente de absorción conforme aumenta la frecuencia, es decir, absorben mejor los sonidos agudos que los graves.

  • Absorbentes en forma de membrana o panel: convierten la energía sonora en mecánica al deformarse ondulatoriamente al ser excitados por el sonido. Las absorciones máximas son para bajas frecuencias.

  • Absorbente Helmholtz: disipan unas sólo unas determinadas frecuencias para las que han sido diseñados.
Materiales resonantes

Se suelen emplear en forma de placas y se emplean en los casos en los que debe realizarse un tratamiento especial a bajas frecuencias y se dispone de un espacio reducido.

Su configuración es en forma de lámina o placas que vibra sobre un colchón de aire.

El coeficiente de absorción depende de las pérdidas internas del material de la placa y de las pérdidas por rozamiento en las sujeciones. La absorción puede aumentarse rellenando la cavidad de aire con materiales absorbentes.

Materiales porosos

Este tipo de materiales presentan una estructura formada por una serie de cavidades de aire unidas entre sí.

Al inicidir la onda sonora sobre el material, una parte importante de su energía penetra en sus intersticios, provocando el movimiento de las fibras y convirtiendo la energía sonora en energía cinética. El aire que ocupa las cavidades entra en movimiento rozando con las fibras en movimiento y convirtiendo la energía cinética en energía calorífica.

Las lanas de roca y lanas de vidrio son ejemplos de este tipo de materiales. Se emplean en combinación con materiales rígidos.


Los valores óptimos de absorción (del orden del 99 %) se presentan para espesores que coinciden con 1/4 de la longitud de onda.

Los espesores empleados en la práctica están condicionados por las limitaciones de espacio y costo. Normalmente se emplean espesores de 3-4 cm con densidades de 70-80 kg/m3.

Resonadores de agujero o de Helmholtz

Se presentan en forma de placas como las anteriormente descritas, con la salvedad de que presentan una serie de perforaciones en su superficie.

Las cavidades se encuentran rellenas con el aire del recinto a través de una pequeña abertura que es el cuello del resonador. Al incidir la onda sonora en el aire de la cavidad provoca continuas compresiones y enrarecimientos de manera que disipa la energía de la onda sonora.

Los resonadores presentan elevados valores de absorción acústica en un estrecho rango de frecuencias, por lo que se emplean cuando se desea corregir la absorción acústica de un recinto a dichas frecuencias. En el caso de rellenar la cavidad con materiales absorbentes porosos pierden parte de su eficacia a su frecuencia de diseño ampliándose el rango de eficacia.

lunes, 16 de marzo de 2009

Insonorización casales de falla

El Consell de la Generalitat Valenciana ha propuesto clasificar los casales de Falla (y otras asociaciones análogas) se clasifquen en 3 categorías. Esta medida tiene como objetivo que estos establecimientos gestionen sus licencias y se ajusten a la normativa vigente aplicable a locales de actividad, favoreciendo la convivencia entre vecinos.
En principio se propone una clasificación segín 3 categorías:
  1. Casales gestores en los que sólo se realizan tareas administrativas, pudiéndose realizar las reuniones y juntas de la comisión.
  2. Casales no abiertos a la pública concurrencia, que sin ser considerados como lugares públicos, podrían realizar actividades lúdicas y de ocio dirigidas únicamente a los componentes de la falla. Estos locales podrían disponer de ambientación musical.
  3. Casales abiertos a la pública concurrencia, que además estarían abiertos, habitual u ocasionalmente, al público en general y por lo tanto estarían sujetos a la Ley de Espectáculos, debiendo respetar criterios de aforo, medidas de evacuación, protección contra incendios y de aislamiento acústico, entre otras cuestiones.

Según el conseller Castellano esta tipificación está abierta a todo tipo de sugerencias, incluyendo las que partan desde las asociaciones vecinales. Por este motivo, se constituirá una comisión de trabajo que estará integrada por la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, representantes de las Juntas Locales Falleras y las asociaciones de vecinos más representativas de la Comunitat. El objetivo es buscar una solución consensuada.

Teniendo en cuenta la clasificación propuesta los locales de las categoría 2 y 3 deberían adaptar sus instalaciones a la normativa de aplicación.

Aunque pueda parecer que estas medidas vayan encaminadas exclusivamente a la insonorización de los locales, hay muchos otros aspectos a considerar: ventilación, protección contra incendios... Por lo que mi recomendación es que las comisiones falleras pongan el asunto en manos de técnicos competentes y que elaboren proyectos que incluyan todas las medidas correctoras.

Centrándonos en los requisitos de la Ley de protección contra la contaminación acústica, los locales deberían pasar una auditoría acústica inicial en la que se pueda diagnosticar el estado del mismo. A partir de estos resultados se deben diseñar el conjunto de medidas correctoras para adecuar el local a los requsitos de la correspondiente categoría.

La insonorización de un local no es ni fácil ni barata, por lo que aconsejo dejar el asunto en manos de profesionales del sector, ya que hay que tener experiencia y conocimientos para hacer un buen trabajo. Los trabajos de malos profesionales acaban saliendo caros.

Finalmente una vez adecuado el local se debe pasar la auditoría acústica final mediante la cual se puede acreditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de contaminación acústica.

De todos modos no hay que precipitarse de momento, ya que todo está en fase de estudio y hasta que no haya una normativa firme no es conveniente tomar decisiones.

sábado, 14 de marzo de 2009

Aislamiento acústico al ruido de impacto

Una de las principales novedades del documento CTE DB HR es el requisito de que el nivel global de presión ruido de impacto recibido L'nT entre recintos protegidos colindantes vertical u horizontalmente o con alguna arista en común debe ser inferior a 65 dB (60 dB en el caso de recintos de instalaciones). La NBE-CA 88 establece un requisito de 80 dB.

Estos cambios obligan a modificar las soluciones constructivas empleadas hasta ahora.

A diferencia del aislamiento acústico a ruido aéreo, en el que hay múltiples soluciones constructivas, en este caso la solución pasa generalmente por el empleo de una lámina anti impacto sobre el forjado sobre la que se instala el mortero de agarre del suelo.

Dichas láminas se suministran en forma de rollos de distintos tamaños.




Las propiedades que las caracterizan son las siguientes:

  • Espesor.
  • Densidad.
  • Formato en el que se suministra.

  • Resistencia a la compresión.

  • Absorción de agua.

  • Conductividad térmica.

  • Deformación para un nivel de carga determinado (200 kg/cm2 por lo general).

  • Incremento del aislamiento de ruido de impacto medido en condiciones normalizadas.

A la hora de su colocación deben seguirse los siguientes pasos:

  • Limpiar la superficie sobre la que se va a colocar la lámina para evitar que ésta pueda rasgarse, perdiendo parte del aislamiento, y que aparezcan bolsas de aire.
  • Comprobar que la superficie está seca y libre de regularidades.

  • Instalar los tramos de material a testa cubriendo toda la superficie. Deben solaparse unos 10 cm. cada uno de los tramos de lámina. Debe evitarse en la medida de lo posible pisar las láminas.
  • En los encuentros con tabiques y pilares se deberán colocar bandas perimetrales en todo su perímetro para evitar la unión rígida entre solera y cerramientos.
  • Ejecutar la solera de mortero, se recomiendan espesores de 50 mm. Es recomendable emplear la dosificación recomendada por el fabricante de la lámina, ya que éstas deben trabajar ligeramente comprimidas para ofrecer sus mejores prestaciones. En caso de emplear mortero seco se recomienda emplear un mallazo de reparto de cargas.
  • Recorte del sobrante de las bandas perimetrales.
  • Dejar secar la solera de mortero durante 28 días, la superficie debe estar completamente libre ya que es el único lado por el que puede evaporar el agua contenida.

  • En suelos de mármol o terrazo se recomienda extender una capa de arena de 1 cm previamente a la colocación del pavimento.
En la siguiente figura se pueden observar los distintos elementos que componen la solución constructiva descrita:





En caso de que la capa de mortero no tenga el espesor suficiente o la dosificación adecuada pueden aparecer grietas que favorezcan el levantamiento de las baldosas.

Para evitar la transmisión directa de vibraciones entre distintas salas deben emplarse bandas perimetrales que sobresalgan por encima de la solera de mortero autonivelante. Se evitan así las uniones rígidas que constituyen puentes acústicos.

En caso de requerirse también el aumento del aislamiento a ruido áereo del forjado debe elegirse una lámina que presente esa característica, ya que por sí mismas muchas de las láminas anti-impacto del mercado no están diseñadas a este efecto. Existen productos en el mercado que combinan las láminas de polietileno con membranas viscoelásticas que aportan un incremento del aislamiento acústico a ruido aéreo.





sábado, 7 de marzo de 2009

Soluciones cerámicas cumplimiento CTE DB HR

Hispalyt (Asociación española de fabricantes de ladrillos y tejas de arcilla cocida) en colaboración con el Instituto de Acústica del CSIC y del Centro Tecnológico Labein han desarrollado un catálogo de soluciones constructivas para paramentos interiores de edificios que garantizan el cumplimiento de los requisitos del CTE DB HR. A este catálogo le han dado el nombre de sistemas Silensis.

Estas soluciones están basadas en la utilización de productos cerámicos.

Os dejo una serie de videos con recomendaciones de ejecución para estos cerramientos.





Parece que ya no son tan inalcanzables los requisitos establecidos en la nueva normativa como algunos creen...

Es de agradecer iniciativas como estas facilitar a los técnicos la aplicación del código técnico de la edificación.

viernes, 6 de marzo de 2009

Software cumplimiento CTE DB HR

Os dejo una serie de enlaces a distintas herramientas informáticas para la verificación del cumplimiento del CTE DB HR.

En el siguiente enlace se puede cumplimentar el formulario de solicitud de la herramienta de cálculo del DB HR (documento reconocido)

http://www.codigotecnico.org/index.php?id=632

Esta constituido por una serie de hojas de cálculo independientes que permiten verificar el cumplimiento del DB HR.

En mi opinión es una solución de andar por casa, sobre todo si los comparamos con la herramienta LIDER.

Otra herramienta de reciente creación es Silensis, creada por la Hispalyt (Asociación española de fabricantes de ladrillos y tejas de arcilla cocida) en colaboración con el Instituto de Acústica del CSIC y del Centro Tecnológico Labein.

http://www.silensis.es/reportaje.asp?id_rep=16

Esta herramienta complenta el Catálogo de soluciones cerámicas para el cumplimiento del CTE que se puede descargar desde el siguiente enlace:

http://www.hispalyt.es/catCeramico.asp?id_rep=3678

Silensis permite verificar el cumplimiento de los distintos requisitos de los distintos documentos del CTE, incluyendo el DB HR, de las distintas soluciones constructivas que emplean materiales cerámicos.

El informe final es bastante completo y bien presentado, el único inconveniente es la limitación que supone poder utilizar soluciones basadas en productos cerámicos.

Otras herramientas son las hojas de cálculo desarrolladas por Josep Solé Bonet para la verificación de la opción simplificada y la opción general del DB HR:

La primera hoja general la ficha justificativa del cumplimiento.

Por último está la herramienta ChovAcustic soft desarrollada por la empresa Chova. Desde el siguiente enlace puede descargarse el programa:

http://www.megaupload.com/?d=5Y4KGY0K

miércoles, 25 de febrero de 2009

Insonorización locales: techos acústicos

El primer elemento de un local que debe ser tratado cuando se pretende ejecutar el aislamiento acústico de un local es el techo del mismo.



El primer paso es realizar un sellado de reparación del mismo con el fin de tapar las fisuras y porosidades que puedan presentar el forjado como el resto de paramentos del local a tratar.

Se deben evitar las uniones rígidas entre los conductos y los distintos paramentos del local, para ello se pueden utilizar elementos como abrazaderas elásticas, láminas de caucho...

Al realizar el acondicionamiento acústico de un local se debe comenzar por el techo del mismo. La instalación de un techo acústico evita la transmisión de ruido aéreo a través del forjado.

El buen comportamiento acústico de estos techos es debido a los siguientes mecanismos de actuación:

  • Ley de masa: el aislamiento acústico de un elemento homogéneo depende directamente de su masa superficial. En un techo acústico los elementos que confieren masa al conjunto son las placas de yeso laminado.

  • Elasticidad: las ondas sonoras provocan la vibración del techo acústico. Las uniones rígidas entre techo y estructura favorecen la transmisión de la vibración a otros recintos. Las vibraciones transmitidas provocan la generación de ondas sonoras en los recintos colindantes. Para evitar este efecto se emplean los denominados aisladores de techo, estos elementos son amortiguadores que disipan la energía de las ondas sonoras incidentes permitiendo cierto movimiento del techo.

  • Estanqueidad: la unión entre el techo acústico y las paredes del recinto tampoco debe ser rígida, ya que transmite las vibraciones de las paredes al techo acústico. Para solucionar esta unión se emplean bandas de caucho perimetrales. De esta manera se garantiza la unión estanca y flexible entre los distintos elementos.

Entre las placas de yeso suele colocarse una lámina bituminosa que aporta un mejor aislamiento a bajas frecuencias y evita el efecto de los efectos de resonancia de las placas.

En la cámara de aire entre las placas de yeso y el forjado del cual se sustenta se debe colocar lanas minerales fonoabsorbentes para mejorar el aislamiento acústico del conjunto. Estas lanas minerales favorecen la disipación de las ondas estacionarias que se forman en la cámara de aire, transformando la energía sonora en energía calorífica por el rozamiento con los poros del material.

En los siguientes detalles pueden observarse los distintos elementos del techo acústico:



La instalación del techo se realiza mediante una serie de perfiles metálicos que se unen al elemento sustentante por medio de los aisladores de techo. Las placas de yeso se fijan a estos perfiles metálicos.

En casos en los que se requieran muy elevadas prestaciones puede emplearse un trasdosado para el techo del local en forma de placas de cartón-yeso.

Para el correcto diseño de un techo acústico debe prestarse especial atención a la masa del conjunto de elementos del mismo. En función de la masa del conjunto y del tipo de aisladores de techo se determinará el número de aisladores. Estos deben soportar una carga lo más próxima posible a su carga óptima de diseño proporcionada por el fabricante.

Los aisladores debe distribuirse de forma uniforme para evitar que soporten distintas cargas, y para evitar que se produzca el pandeo de las placas de yeso y de la estructura metálica que las soporta.

Una vez instalado el techo acústico del local se procederá a instalar el trasdosado de las paredes del local y el techo decorativo que quedará suspendido del techo acústico del local. La cavidad entre ambos techos servirá para el paso de instalaciones (conductos de aire acondicionado, instalación eléctrica...)

Insonorización locales: trasdosados acústicos


El tratamiento acústico de las paredes de un local de actividad son uno de los elementos que influyen el las correctas prestaciones acústicas del local, tanto por lo que respecta al aislamiento acústico a ruido aéreo como a la calidad acústica de la sala (tiempo de reverberación).
En el presente artículo indicaremos los aspectos clave a tener en cuenta en la instalación de trasdosados tabiquería seca sobre la pared original.
La unión entre el trasdosado y la pared original debe realizarse mediante aisladores de pared, estos elementos evitan la uníon rígida entre cerramientos facilitando la disipación de la energía sonora al permitir cierto movimiento al trasdosado.


Aislador acústico de pared


Los fabricantes de estos elementos recomiendan que se instalen en zig-zag con el objeto de evitar el acoplamiento.
El elemento de trasdosado se atornilla a una serie de perfiles metálicos que a su vez van unidos a la pared original por medio de los aisladores acústicos, que se atornillan a la pared original.
En la cámara de aire entre el trasdosado y la pared original debe colocarse una lana de roca o similar con objeto de mejorar el aislamiento acústico del cerramiento.



Instalación trasdosado


A la hora de elegir un aislador es recomendable estudiar las curvas de comportamiento dinámico aportadas por el fabricante con especial atención a la frecuencia de resonancia del mismo.



La unión entre el trasdosado y el suelo tampoco debe ser rígida por lo que se colocará una banda elástica para el apoyo de la canal acompañada de una junta elástica de caucho celular, para el asentamiento del elemento de trasdosado. Se evitan así fisuras que puedan debilitar el aislamiento acústico del cerramiento y se corrigen posibles imperfecciones de desnivel que pueden haber en el terreno.


Detalle encuentro suelo trasdosado



La estructura metálica auxiliar sobre se debe montar el elemento de trasdosado debe apoyarse también sobre el suelo mediante tacos perimetrales de material elástico.


En todo caso deben evitarse las uniones atornilladas con el suelo, ya que son susceptibles de transmitir las vibraciones y propagar el sonido.



En la unión del trasdosado con el techo también deben evitarse las uniones rígidas. Por tanto es recomendable que el techo apoye sobre el cerramiento vertical mediante una banda de caucho que garantice el sellado estanco. De otro modo, si empleáramos uniones rígidas se anularía el elemento elástico del aislador del techo al no permitir su adecuada compresión.




Detalle encuentro trasdosado techo

lunes, 23 de febrero de 2009

Recomendaciones en la ejecución de paredes divisorias entre viviendas

Las paredes divisorias entre viviendas son uno de los puntos más conflictivos en lo que a aislamiento acústico a ruido aéreo respecta.

El inadecuado aislamiento acústico a ruido aéreo de estos cerramientos son origen de numerosas insatisfacciones y reclamaciones judiciales a los promotores.



Hasta la actualidad la normativa de aplicación exigía un aislamiento global de 45 dB. Con la entrada en vigor del documento CTE DB HR el aislamiento exigible pasará a ser de 50 dB entre distintas unidades de uso.

Los 2 factores fundamentales que inciden en el cumplimiento de la normativa de aplicación son:


  • Diseño adecuado de la solución constructiva.
  • Correcta ejecución de la solución constructiva diseñada.

En este artículo trataremos de aportar las recomendaciones de ejecución que ayuden a cumplir los requsitos de la normativa vigente.


La principal causa de que soluciones constructivas a priori adecuadas no cumplan con los requisitos es la inadecuada ejecución de los mismos.

Como criterio general se debe procurar evitar la formación de puentes acústicos que faciliten vías directas para la transmisión de las vibraciones asociadas al ruido.

Uno de los puentes acústicos más comunes es el formado por el pavimento de la propia vivienda. En muchos casos se comienza la ejecución de los tabiques de separación entre viviendas una vez colocado el suelo en toda la superficie de la planta.

Para una correcta ejecución el tabique debe arrancar a nivel del forjado de separación, debiéndose emplear una banda desolarizante que evite el contacto rígido entre forjado y tabique.

En la fotografía puede observarse un detalle con la lámina desolarizante de arranque de la hoja de fábrica de ladrillo del tabique de separación.

Las propiedades a tener en cuenta a la hora de seleccionar la banda desolarizante son las siguientes:

- Espesor y ancho.
- Resistencia a la compresión.
- Rigidez dinámica.







Otro aspecto importante a la hora de evitar la formación de puentes acústicos es el encuentro entre las hojas de fábrica y el forjado superior. En este caso es recomendable dejar una holgura de 2 cm que debe sellarse con masilla de adherencia de yeso, como puede observarse en la siguiente fotografía (obtenida de http:\\acusticaweb.com).


Otra fuente de debilitamiento del aislamiento acústico de los tabiques de separación entre viviendas son los agujeros practicados para el paso de instalaciones, las rozas para el paso de tubos y los cajeados para registros.

En este sentido se recomienda minimizar los agujeros practicados para el paso de instalaciones, así como el empleo de pasatubos y el adecuado sellado de los mismos.

Por lo que respecta a los registros practicados se recomienda evitar la coincidencia de los cajeados a ambos lados del tabique, ýa que constituyen un puente acústico directo.

Los cajeados no deberán atravesar totalmente la masa final de acabado en el caso de tabiquería cerámica. Una vez realizado el agujero se echarán 2 ó 3 pelladas de mortero de agarre, se introducirá la caja y se sellarán completamente los huecos con mortero.

Por último otro aspecto a tener en cuenta son los encuentros entre los tabiques de separación y el cerramiento de fachada del edificio. La medianera deberá rematar sobre el material aislante de la fachada o sobre banda desolarizadora como puede observarse en los detalles siguientes.