sábado, 4 de abril de 2009

Nuevo CTE DB HR


El próximo día 25 de Abril será por fin obligatorio diseñar los edificios conforme a los requisitos del documento básico de protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación. Quedará por tanto fuera de vigor la NBE CA-88.
A pesar de que se ha dejado 1 año y medio desde su entrada en vigor hasta su obligado cumplimiento todavía existen importantes inquietudes al respecto en el sector de la construcción.
Como indica el atículo 14 de la Parte I del CTE el objetivo de este documento es limitar las molestias y posibles enfermedades causadas por el ruido a los ocupantes de los edificios como consecuencia de su proyecto, construcción uso y mantenimiento.
Hasta el momento actual la normativa de aplicación ha sido la NBE CA-88, esta norma marca los requisitos de aislamiento acústico y transmisión de ruido y vibraciones entre los distintos recintos de los edificios.
Estos requisitos debían ser comprobados a nivel de proyecto, verificando las prestaciones acústicas de las distintas soluciones constructivas adoptadas.
El DB HR a diferencia de la NBE-CA 88 ofrece 2 posibilidades:
  • Opción simplificada: permite obtener de una manera fácil y directa los parámetros mínimos necesarios para dar satisfacción a los requisitos del DB HR.
  • Opción general: se diseña la solución constructiva mediante simulación considerando el entorno en el que va a ser empleada. Esta es la mayor diferencia con la NBE CA-88, se consideran las transmisiones indirectas y no sólo las directas.
El DB-HR establece la posibilidad de comprobar mediante ensayos "in situ" las prestaciones de los cerramientos.
Esta comprobación se podrá realizar a petición de cualquiera de los agentes de la edificación y deberá ser realizada por laboratorios de ensayo debidamente acreditados:

Los parámetros comprobables son los siguientes:
  • Aislamiento acústico a ruido aéreo de elementos de separación entre salas conforme a la norma UNE-EN ISO 10-4:1999.
  • Aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas conforme a la norma UNE-EN ISO 140-5:1999.
  • Aislamiento acústico a ruido de impacto conforme a la norma UNE-EN ISO 140-7:1999.
  • Tiempo de reverberación conforme a la norma UNE EN ISO 3382.
    Se establece una tolerancia de 3 dB por los que a las mediciones de aislamiento acústico respecta y de 0.1 segundos en la evaluación del tiempo de reverberación.

A la hora de establecer los requisitos de aislamiento acústico de los cerramientos el DB-HR distingue entre los siguientes tipos de recintos:

  • Recintos habitables: recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas características térmicas, acústicas y de salubridad adeuadas. Se consideran recintos habitables los siguientes:
    1.Habitaciones y estancias en edificios residenciales.
    2. Aulas, bibliotecas, despachos en edificios de uso docente.
    3. Quirófanos, habitaciones y salas de espera en edificios de uso sanitario.
    4. Oficinas, despachos, salas de reunión en edificios de uso administrativo.
    5. Cocinas, baños, pasillos y distribuidores en edificios de cualquier uso.
    6. Cualquier otro con un uso asimilable a los anteriores.
  • Recintos protegidos:recintos habitables con mejores características acústicas. Se consideran recintos protegidos los recintos habitables de los casos 1,2,3,4.
  • Recintos ruidosos: recinto, de uso generalmente industrial, cuyas actividades producen un nivel medio de presión sonora estandarizado, ponderación A, mayor que 80 dBA.

A continuación se resumen los requisitos de aislamiento acústico entre recintos protegidos establecidos en el CTE DB HR:

Divisorias interiores: R>33 dBA

Divisorias entre viviendas: Dn,TA>50 dBA

Forjados entre viviendas: Dn,TA>50 dBA

Divisorias zonas comunes: Sin puertas: Dn,TA>50 dBA

Con puertas: Rmuro>54 dBA, Rpuerta>30 dBA

Salas de instalaciones: Dn,TA>55 dBA

Fachadas: D2mn,T,Atr>30-47 dBA (depende de la ubicación y nivel de ruido externo)

A continuación se resumen los requisitos de aislamiento acústico entre recintos habitables establecidos en el CTE DB HR:

Divisorias interiores: R>33 dBA

Divisorias entre viviendas: Dn,TA>45 dBA

Forjados entre viviendas: Dn,TA>50 dBA


Divisorias zonas comunes: Sin puertas: Dn,TA>45 dBA
Con puertas: Rmuro>54 dBA, Rpuerta>20 dBA


Salas de instalaciones: Dn,TA>45 dBA


Fachadas: D2mn,T,Atr>30-47 dBA (depende de la ubicación y nivel de ruido externo)