sábado, 17 de abril de 2010

Diferencia entre absorción acústica y aislamiento acústico

Estos dos conceptos son utilizados indistintamente cuando no debería ser así.

Intentaremos en este post aclarar estos conceptos y trasladarlos a situaciones cotidianas que ayuden a entenderlos mejor.

Comenzaremos por la absorción acústica, ésta es una propiedad que presentan todos los materiales por la que que absorben parte de la energía acústica que indice sobre ellos en forma de ondas de presión sonora, transformándola en otras formas de energía (calorífica generalmente).

El siguiente gráfico (obtenido por cortesía de World of acoustic) ilustra estos conceptos, parte de la energia incidente (Ei) es reflejada (Er), otra parte es absorbida por el material (Ea) y otra parte es transmitida (Et), cumpliéndose siempre que Ei=Er+Ea+Et.



La mayor parte de los materiales identificados con la etiqueta de "materiales absorbentes" acústicos deben esta propiedad al aire ocluido en su interior en forma de pequeñas celdas. La energía acústica es convertida energía calorífica como consecuencia del rozamiento. La ventaja de este tipo de materiales es que combinana sus buenas propiedades como absorbentes acústicos con la de un peso reducido debido a que en sus mayor parte están formados por aire. Ejemplos de este tipo de materiales son las lanas de roca y de vidrio ampliamente empleadas en la construcción.

Los fabricantes de materiales absorbentes facilitan curvas del coeficiente de absorción en función de la frecuencia de la onda sonora incidente, ls valores usuales del coeficiente de absorción están en el orden de 0.9 a 0.95 para frecuecias medias y altas. Esto quiere decir que el 90 % de la energía acústica incidente es disipada por el material en este rango de frencuencias.

La interpretación del coeficiente de absorción de un material requiere especial atención ya que a pesar de disipar un elevado porcentaje de la energía incidente no resuelven por si solos los problemas de aislamiento acústico.

En algunas ocasiones se observan locales forrados exteriormente con materales absorbentes acústicos, mediante esta técnica no se resuelve ningún problema de aislamiento, como mucho se mejora la acústica interior del local disminuyendo su reverberación. Esto es debido al carácter no lineal del sonido.

Pero, ¿qué quiere decir esto de "carácter no lineal"?, intentaré explicarlo de la manera más clara posible con un ejemplo. Si tenemos un equipo de música emitiendo a un nivel de potencia sonora de 60 dB y traemos otro equipo idéntico emitiendo a 60 dB el resultado no será de 120 dB (gracias a Dios) sino que tendremos apenas 63 dB.

En el caso de los materiales absorbentes sucede lo mismo, aun disipando mucha energía no consiguen disipar la suficiente como para conseguir eliminar la molestia del ruido transmitido (apenas reducen unos pocos decibelios del ruido incidente).

Los materiales absorbentes tienen gran utilidad en la acústica arquitectónica, pero como veremos más adelante siempre en combinación con otros materiales.

En cuanto al aislamiento acústico es la propiedad que presenta un material o conjunto de materiales que forman un cerramiento de evitar que el sonido los atraviese garantizando el comfort al otro lado del recinto en el que se genera el sonido.

El mecanismo de actuación es el siguiente: parte de onda sonora incidente es reflejada por el material mientras que otra parte de la misma es irradiada por el material en forma de vibración, esta vibración provoca que se ponga en movimiento el aire que hay en el lado opuesto del material produciendo el sonido. Una fracción de la energía que atraviesa el material es disipada.

El aislamiento acústico de un material presenta una fuerte dependencia con la masa ya que cuanto más pesado es un material una mayor fracción de la energía sonora incidente es reflejada quedándose en el recinto emisor.

Los materiales presentan distintas características en cuanto a la disipación de la energía que los atraviesa, resultando generalmente los mejores materiales para el aislamiento acústico aquellos que combinan una elevada masa con una elevada capacidad de disipación de energía.

Los mejores resultados en cuanto a aislamiento acústico se consiguien combinando materiales con elevada masa superficial con materiales absorbentes.

jueves, 15 de abril de 2010

Mejora del aislamiento al ruido de impacto: láminas polietileno

La aplicación de los requisitos del CTE DB HR en cuanto al aislamiento al ruido de impacto hacen necesario la evaluación de diferentes materiales a para el cumplimiento de los mismos.

Entre los diferentes materiales empleados para la atenuación del ruido de impacto se encuentran las láminas de polietileno, pudiéndose ser éstas de polietileno expandido EPE o de polietileno reticular EPR.

Los fabricantes proporcionan resultados de ensayos en los que se demuestra que se consiguen importantes incrementos el aislamiento al ruido de impacto mediante el empleo de estos materiales.

Cabe plantearse si las propiedades de ambos tipos de materiales perduran en el tiempo o si por el contrario pueden verse deterioradas durante la ejecución y uso del edificio.

El fabricante Danosa aporta datos de unos ensayos realiados con estos dos tipos de materiales en el momento de la instalación y un mes después de la misma.

Para realizar la prueba se esparcíeron 4 mm de gravilla sobre un forjado preexistente (a modo de capa de compresión) situando la lámina anti-impato sobre la misma y sobre ella una losa prefabricada de hormigón de 1 m x 1 m, situando la máquina de impactos normalizada sobre la misma y midiendo el nivel de ruido de inmisión en la planta inferior.

Los resultados obtenidos para las láminas EPE y EPR fueron los siguientes:



Como se puede observar la lámina EPE (polietileno expandido) presenta importantes pérdidas progresivas de mejora del nivel de ruido de impacto (10 dB tras un mes) aun a pesar de tener un comportamiento muy similar en cuanto a prestaciones acústicas trsa su instalación.

Por tanto es más aconsejable el empleo de láminas de polietileno reticulado (EPR).

miércoles, 14 de abril de 2010

Falta de aislamiento acústico en viviendas

Os dejo un post que he encontrado en la red y que me parece interesante por tanto y cuanto indica una referencia a una sentencia judicial en la que se indica expresamente que el aislamiento acústico de los cerramientos de edificios de viviendas construidos según la norma NBE CA-88 es susceptible de ser verificado mediante mediciones acústicas in situ. 

Entendemos que la prueba sería una medición “in situ” sobre la vivienda litigiosa por parte de un laboratorio acústico homologado tendente a verificar el aislamiento acústico final de la edificación. Es decir se evaluaría no sólo el aislamiento de un elemento concreto (pared divisioria, por ejemplo) sino el aislamiento de dicho elemento conjugado con el resto de elementos constructivos que conforman la vivienda.


Aquellas edificaciones que se hayan proyectado antes de la aprobación del Código Técnico de la Edificación y el Documento Base HR, que lo desarrolla, estaban sujetas a un normativa que exigía verificar el aislamiento acústico de los materiales empleados en laboratorio y no “in situ” (NBE CA 88). Sin embargo, existen pronunciamientos judiciales que consideraban la medición “in situ” como la idónea para demostrar la falta de aislamiento. La más representativa es la S.A.P. de Valencia de 9 de septiembre de 2005 que en su FJ 4º decía:

“Ciertamente que han surgidos discrepancias en los diversos procedimientos en los que se ha analizado esta cuestión entre la valoración del resultado de la medición “in situ” y en el laboratorio, ante la falta de concreción de la norma, ahora bien, hemos de partir de que, en el presente caso, no estamos ante un contrato de compraventa de materiales, en los que las partes deberán limitarse a reclamar y a entregar un material con unas características determinadas, sino ante la adquisición de una vivienda, en la que ha de valorarse la eficacia final de la insonorización de la misma, para lo cual deberá tomarse en consideración tanto los materiales empleados como su colocación en la obra, y la interrelación que produce la presencia de otros elementos como tuberías, luces, etc., y sólo podremos estimar que la vivienda reúne las condiciones de insonorización adecuadas si está subsiste en las distintas estancias de la vivienda, como así se desprende de la norma NBE CA 88 denominada “condiciones acústicas en los edificios” y no de los materiales, y en la misma se hace constar que se pretende “dictar una norma que establezca las condiciones mínimas exigibles para mantener en ellos un nivel acústico aceptable.”, refiriéndose al edificio.

http://inmoabogados.wordpress.com/2010/01/15/%C2%BFcomo-se-puede-probar-la-falta-de-aislamiento-acustico-de-una-vivienda/