miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aislamiento acústico de suelos: suelos técnicos

Los sistemas de suelos técnicos constituyen una interesante alternativa por su funcionalidad y excelentes prestaciones acústicas.

Este tipo de solución constructiva está basado en el empleo de un sistema de perfilería metálica, fijado al forjado, sobre el que se apoyan tableros que sirven de soporte al revestimiento superficial del suelo.


La cámara de aire que queda entre el tablero y el forjado se puede aprovechar para el paso de instalaciones (cableado eléctrico, telefonía, tuberías...).

Desde el punto de vista del aislamiento acústico este tipo de suelos son una excelente alternativa para el aislamiento al ruido de impactos. Para ello la fijación debe realizarse mediante sistemas que incorporen tacos anivibratorios que eviten la transmisión de las vibraciones generadas por los impactos sobre el suelo.


La rapidez en el montaje es otra de las principales ventajas de este tipo de sistemas constructivos.

Una vez montados los perfiles metálicos se procede al montaje de los tableros que servirán de base para la colocación del material de revestimiento. Estos tableros pueden colocarse atornillados o pegados.


Como elementos de base pueden emplearse tableros de aglomerado o placas de cartón con elevada resistencia a la compresión. 

Finalmente sobre este elemento de soporte se instala el revestimiento del suelo que puede ser de diversos tipos: tarima flotante, baldosas de gres, moquetas...


Para mejorar el aislamiento acústico al ruido aéreo puede rellenarse la cámara con materiales absorbentes como lanas minerales, consiguiendo así de las ondas estacionarias que se forman en la misma.