sábado, 24 de abril de 2010

Materiales absorbentes: paneles de espumas acústicas

Se conocen como espumas acústicas a aquéllos materiales que poseen altos niveles de absorción acústica. Es común que se confundan las espumas acústicas con materiales para la aislación tales como paneles acústicos u otro tipo de aislantes.
Las espumas acústicas no aislan el sonido, sino que lo absorben, ya que presentan altos coeficientes de absorción. Su buen comportamiento como materiales absorbentes se debe a su elevado índice

La aplicaciones de espuma acústica son variadas, pero su aplicación más común es para modificar el tiempo de reverberación de una sala, como por ejemplo en un teatro, salas de ensayo o estudios de grabación, consiguiendo así mejorar la inteligibilidad y la calidad acústica de la sala.

Cada espuma acústica tiene su propio coeficiente de absorción el cual tambien variará para cada frecuencia.



Por eso es importante a la hora de aplicar una espuma acustica, el conocer las frecuencias que se desean atenuar en la sala donde se aplicará la espuma, para así elegir una espuma acústica adecuada.
Es habitual ver salas de grabación o salas de ensayo con aplicaciones de espuma acústica, que son vendidas en tiendas supuestamente especializadas en sonido, sin embargo, no se suelen tener en consideración - a la hora de elegir la espuma - las características de la sala a la que se está aplicando. Es decir, no existe una única espuma acústica que sirva para cualquier sala. Las espumas acústicas deben ser elegidas en función de las características de la sala.

Existen espumas acústicas con cuñas y otras lisas. Las cuñas ayudan a lograr absorción en frecuencias bajas. El largo de la cuña acustica está relacinado con la mínima frecuencia de absorción de espuma. Mientras más largas sean las cuñas, más baja será la frecuencia que puede absorber.





Otro factor que se debe tener en cuenta a la hora instalar una espuma acústica es su resistencia al fuego, ya que las espumas muchas veces son de materiales altamente inflamables. Existen hoy en el mercado diversas espumas acústicas con distintos niveles de resistencia al fuego, partiendo de las que tienen un "retardante de fuego", hasta otras que no producen llama.

Entre los materiales comunmente empleados para la elaboración de espumas acústicas destacan los siguientes:
  • Poliuretano (es el que peor comportamiento al fuego tiene).
  • Fibras de vidrio comprimida.
  • Melaminas.
Antes de instalar una espuma u otro material absorbente acústico es recomendable realizar un estudio de la sala que se desea acondicionar.

Algunos de los problemas que se presentan en la acústica de salas y que pueden ser corregidos mediante espumas acústicas son:
  • Aparición de ondas estacionarias a bajas frecuencias como consecuencia de la excitación dentro de los modos propios de la sala. Este fenómeno provoca diferencias de nivel sonoro sgnificativas en distintos puntos.
  • Aumento del nivel sonoro a bajas frecuencias en los rincones de la sala.
  • Bajos coeficientes de absorción a bajas frecuencias de las paredes del local.
Como puede verse la acústica de una sala está íntimamente relacionada con su geometría por lo que cabe planearse distintas soluciones en cada zona de la misma. La elección de la solución adecuada para cada sala y para cada zona es fundamental.

En cuanto a su aplicación se recomienda que se peguen a las paredes de la sala a acondicionar, no debiendo dejar ningún hueco libre en toda su superficie.

viernes, 23 de abril de 2010

Aislamiento acústico mediante láminas viscoelásticas

Las láminas viscoelásticas de alta densidad son materiales de naturaleza flexible y de reducido espesor, características que las convierte en excelentes barreras contra la transmisión del ruido.

En sistemas de tabiquería seca (placas de yeso laminado) son un excelente refuerzo para mejorar el aislamiento acústico a ruido aéreo sin aumentar el espesor del cerramiento.

Las mejoras que se consiguen mediante estos sistemas son las siguientes:

- Eliminacion de la frecuencia crítica en placas de yeso laminado (frecuencia a la que desciende bruscamente el aislamiento acústico al ruido aéreo).

- Importante aumento del aislamiento acústico al ruido aéreo en un amplio rango de frecuencias (este aumento puede llegar a ser hasta de 6 dB).

- Reducción de la sensación de "tabique hueco" al reducir las vibraciones entre las placas de yeso laminado.

- Permite el diseño de soluciones constructivas de reducido espesor para tabiques de separación entre viviendas.

Se emplean también en otro tipo de soluciones constructivas como pueden ser los techos acústicos en locales de actividad, montándose entre sendas placas de yeso laminado o en puertas y pantallas acústicas.

Se suelen suministrar en rollos y su instalación es muy sencilla ya que se pueden instalar ya sea atornilladas a las placas de yeso laminado una vez atornilladas éstas a los perfiles metálicos de sujeción o bien pegadas directamente a las placas en el caso de las láminas autoadhesivas. Las láminas deben colocarse a testa y contrapeando las placas de yeso laminado.




Sus propiedades principales son:

-Peso aproximado entre 3.5 y 6.5 kg/m2 según espesor (2 a 4 mm).
- Densidad 1600 kg/m3.
- Bajo módulo de elasticidad.

Aislamiento termoacústico: materiales reflectivos

Los materiales aislantes reflectivos son aislantes termoacústicos de última generación que basan su funcionamiento en la reflectividad presentando múltiples ventajas sobre los materiales aislantes tradicionales entre las que se encuentran:

  • Reducido espesor (3-15 mm).
  • Ligereza (del orden de 2 kg/m2).
  • Fácil manipulación e instalación.
  • Aislamiento constante.
  • Larga duración.
  • Combinan buenas propiedades térmicas y acústicas.
Se componen generalmente de dos capas de aluminio o poliéster metalizado y una cámara de aire en el centro en forma de guata o plástico de burbujas. En ocasiones presentan tambié espuma de polietileno en el centro como refuerzo del aislamiento acústico.

Su suministro suele ser enforma de bobinas o rollos que pueden ser cortados fácilmente mediante herramienta cortante.


Desde el punto de vista del aislamiento acústico se emplea tanto en particiones verticales interiores como en la parte ciega de los cerramientos de fachada, aunque en este último caso su uso viene dado principalmente por sus excelentes propiedades térmicas.


En cerramientos de particiones interiores verticales su uso es especialmente recomendable cuando se requieren elevadas prestaciones de aislamiento acústico a ruido aéreo con un espesor reducido. En estos casos se puede emplear combinado tanto con placas de yeso laminado como con hojas de fábrica de ladrillo cerámico.

En cámaras de aire de cerramientos cerámicos de doble hoja se instala mediante rastreles a los que se fijan las láminas mediante grapas. En la siguiente figura se puede ver el sistema de fijación.



Ensayos realizados por los fabricantes de algunos de estos productos muestran que es posible obtener niveles de aislamiento superiores a los 55 dB mediante el empleo de forma combinada de placas de yeso laminado, aislantes reflectivos y lanas minerales con espesores totales de 11 cm.

miércoles, 21 de abril de 2010

Bandas elásticas desolarizantes

Las bandas acústicas desolarizantes son bandas de material elástico empleadas para interrumpir la transmisión de vibraciones en los encuentros de una partición con techos, suelos, pilares y otras particiones.

Los materiales más habitualmente empleados con este fin son el polietileno, polietileno elastificado y láminas de material viscoelástico.

Las propiedades fundamentales a tener en cuenta a la hora de seleccionar las bandas acústicas a emplear son:

  • Rigidez dinámica (debe ser <100 MN/m3)
  • Resistencia a compresión.
  • Ancho de suministro.
  • Espesor.
Mediante estas bandas se consigue mejorar tanto el aislamiento acústico al ruido aéreo como el aislamiento acústico al ruido de impacto entre locales. La mejora viene dada por la reducción de las transmisiones indirectas por flancos.

Las bandas deben colocarse en todo el perímetro del tabique en los encuentros con el forjado y en los encuentros laterales con pilares, fachada o paramentos verticales. Deben colocarse con anterioridad al levantamiento de la hoja de fábrica.

En el encuentro inferior con el forjado el ancho a emplear debe ser de unos 4 cm mayor que el espesor de la hoja del tabique de manera que la anda sobresalga 2 cm por cada lado. En tabiques de doble hoja se deben emplear bandas acústicas independiente para cada hoja.




En cuanto a la ejecución en primer lugar se debe extender la lámina sobre el forjado, no requiere la fijación con ningún tipo de adhesivo.

A continuación se coloca la primera hilada de ladrillos aplicando pasta adhesiva.



Para los encuentros laterales del tabique se debe emplear algún adhesivo para la correcta fjación de las láminas desolarizantes.

Cuando se requiera el cajeado de pilares se emplearán bandas elásticas en la base del mismo. Los pilares se forrarán completamente de material elástico con el fin de evitar conexiones del ladrillo con el pilar.


En el encuentro superior con el forjado se empleará u ancho tal que la banda elástica sobresalga 3 cm hacia el exterior y 1 cm hacia el lado de la cámara.



Se deberá realizar el retacado superior con yeso evitando que éste entre en contacto con el forjado.

El empleo de bandas elásticas permite independizar los distintos cerramientos reduciendo en gran medida las transmisiones indirectas por flancos. En paredes divisorias entre recintos protegidos se pueden conseguir mejoras del orden de 3 dB en el aislamiento acústico al ruido aéreo entre locales. Por tanto es absolutamente recomendable su utilización en la ejecución de tabiques de doble hoja.

Nota: los detalles constructivos han sido obtenidos del documento Reglas de ejecución de la página web de Silensis
Reglas de ejecución.pdf

lunes, 19 de abril de 2010

Absorción acústica en lanas minerales: variables de diseño

Como ya comentamos en alguno de los anteriores posts las lanas minerales presentan buenas propiedades en cuanto a la absorción acústica, empleándose tanto en el acondicionamiento acústico de locales como en la edificación residencial. La forma de suministro puede ser tanto en forma de mantas como de paneles.

Los fabricantes de lanas presentan distintas gamas de productos con el espesor y densidad como variables fundamentales de diseño.

Cabe plantearse cual es la influencia real de estas variables en el coeficiente de absorción acústica del material.

En este sentido la empresa Saint Gobain realizó un interesante estudio experimental en el que ensayó 26 muestras comprendidas en los siguientes rangos:
  • Espesor entre 20 y 100 mm. 
  • Densidades entre 14 kg/m3 y 70kg/m3.
Los ensayos se realizaron en cámara reverberante conforme a lo indicado en la norma UNE-EN 13162:2002.

El método de ensayo consiste en comparar el tiempo de reverberación con la cámara vacía con el tiempo de reverberación obtenido montando la muestra a ensayar en el suelo de la cámara. Los resultados se presentan dando el coeficiente de absorción acústica por bandas de tercio de octava.

A partir de todos estos valores se obtiene el coeficiente de absorción global del material aw.

El conjunto de resultados obtenidos fueron los siguientes:


Analizando los resultados se concluye que el coeficiente de absorción acústica de un material es mucho más dependiente de su espesor que de su densidad. Así se pueden lograr coeficientes de absorción acústica cercanos a la unidad con espesores del orden de los 90 - 100 mm.

Se puede obtener una correlación entre espesor y coeficiente global de absorción acústica para densidades de material inferiores a 30 kg/m3.


Ver texto completo en: http://www.sea-acustica.es/WEB_ICA_07/fchrs/papers/tna-07-002.pdf