viernes, 5 de febrero de 2010

Diseño de huecos de fachada según CTE DB HR

El aislamiento acústico al ruido aéreo de las fachadas y otros componentes de la envolvente del edificio depende de los siguientes factores:
  • Aislamiento de la parte ciega.
  • Aislamiento del hueco.
  • Elementos constructivos que conforman el recinto y que se encuentran conectados a la fachada.
  • Forma de la fachada, existencia de petos, balcones, voladizos.
  • Absorción acústica del recinto.
Entre todos estos factores, el aislamiento acustico de ventanas y cajas de persiana son el factor más determinante.

La siguiente gráfica ilustra la influencia que tiene sobre el aislamiento global de la fachada el incremento del aislamiento de la parte ciega sobre el aislamiento de la ventana en función del porcentaje de huecos de la fachada.


Como se puede observar, conforme aumenta el incremento del aislamiento de la parte ciega respecto del aislamiento de la fachada la influencia sobre el aislamiento global de la misma presenta menor importancia.

El documento básico DB HR establece distintos requisitos para el aislamiento acústico a ruido aéreo de las fachadas según el índice de ruido Ld de la zona en la que se encuentra ubicado el edificio. Este valor debe obtenerse a partir de los mapas estratégicos de ruido del municipio.

Los valores de aislamiento acústico a ruido aéreo D2m,nT,Atr requeridos para la fachada oscilan entre los 30 y 47 dBA.

A la hora de seleccionar una ventana para los huecos de una fachada debe tenerse en cuenta el valor del índice de reducción sonora aparente al ruido de tráfico de la ventana a emplear RA,tr. Este valor puede obenerse del Catálogo de Elementos Constructivos (CEC) del CTE o datos aportados por el fabricante.

La siguiente tabla muestra el valor del RA,tr mínimo en función del valor de aislamiento D2m,nT,Atr requerido y del porcentaje de huecos de la fachada:


En cuanto a los tipos de ventanas las no practicables, batientes u oscilobatientes presentan mejores valores de aislamiento a ruido aéreo que las ventanas deslizantes.

Por lo que respecta al tipo de vidrio a emplear, en cristales dobles con cámara conviene emplear espesores de cristal asimétricos para evitar que ambos presenten frecuencias de resonancia similares.

Para los casos más exigentes de aislamiento acústico a ruido aéreo es conveniente el empleo de ventanas dobles en vez de ventanas simples.

El otro elemento a tener en cuenta a la hora de diseñar la fachada son las cajas de persiana. Estos elementos constituyen puentes acústicos que debilitan el aislamiento global de la fachada.

En general, es recomendable optar por sistemas de sombreamiento alternativos a las persianas como pueden ser lamas, mallorquinas, persianas venecianas exteriores, etc..

En caso de optar por la utilización de persianas es conveniente optar por capialzados por el exterior de la fachada que no afectan al aislamiento acústico de la misma. A continuación se muestran distintos esquemas de capialzados:


En el caso de optarse de capialzados por el interior de la fachada es recomendable emplear materiales absorbentes en el tambor del capialzado, ya que se consigue incrementar en nos 5 dB el índice de reducción sonora del capialzado.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Aislamiento termoacústico: espuma acústica de poliuretano

El poliuretano es una espuma sintética empleada por su baja densidad y sus buenas propiedades como aislante térmico y acústico.

Las espumas de poliuretano de celda abierta son materiales muy porosos y con un excelente comportamiento en cuanto a aislamiento acústico.


Detalle porosidad poliuretano de celda abierta

Entre sus principales ventajas está las siguientes:

  • Bajo peso (10-12 kg/m3).

  • Baja conductividad térmica (0,035-0.040 W/m K)

  • Elevada capacidad de sellado.

  • Fácil ejecución, posibilidad de aplicación por proyección.

  • Buen comportamiento en caso de incendio.

  • Mayor durabilidad frente a otros sistemas de aislamiento.

  • Buena adherencia ante diferentes sustratos: ladrillo, madera hormigón, yeso laminado.
Los ensayos de laboratorio muestra que sus prestaciones acústicas son similares a las lanas de roca y lanas de vidrio empleadas habitualmente, siendo más sencillas de instalar y garantizando un mejor sellado de las grietas y huecos que constituyen los puentes acústicos, sellado de encuentros con la carpintería metálica y de cajas de persiana.

Como aislante térmico la espuma de poliuretano de celda cerrada presenta mejores propiedades que la de celda abierta (conductividad 0,028 W/m K) pudiéndose combinar ambas para conseguir u mejor comportamiento termoacústico.

En la siguiente fotografía puede observarse el modo de aplicación:


Aplicación poliuretano de celda abierta por proyección


Sin embargo no se debe caer en el error de aplicarlo para mejorar el aislamiento acustico en cerramientos ya ejecutados sin analizar antes las vías de transmisón del sonido. Es común confundir los datos aportados por el fabricante sobre las posibles mejoras del índice de reducción sonora con la mejora real al aplicarlo en un cerramiento ejecutado en un edificio. 

En aplicaciones de acústica arquitectónica puede ser empleado tanto en la mejora del aislamiento acústico de fachadas y particiones interiores como en la mejora del aislamiento al ruido de impacto.