domingo, 28 de noviembre de 2010

Acondicionamiento y aislamiento acústico

En anteriores entradas ya comentamos la diferencia entre absorción y aislamiento acústico.

Así se entiende como aislamiento acústico el conjunto de actuaciones destinadas a la protección de los recintos frente a ruidos ajenos a los mismos. Siempre tiene en cuenta los ruidos transmitidos por vía aérea o vía estructural entre los recintos.

El aislamiento depende de las características de los materiales, de las soluciones constructivas adoptadas y del contexto arquitectónico en el que se integra.

En términos de magnitud física el aislamiento acústico es la proporción de energía sonora que se atenúa al transmitirse el sonido entre un recinto emisor y un recinto receptor.

Por acondicionamiento acústico se entiende la actuación destinada a la mejora de las calidad acústica de los recintos toda vez aislados acústicamente del ruido exterior. A diferencia del aislamiento acústico implica un único recinto, el sonido es generado y percibido en el mismo recinto.

Las medidas de acondicionamiento acústico a adoptar dependen de los objetivos a conseguir y del uso del recinto acondicionado, por ejemplo:
  • Una iglesia tiene múltiples superficies reflectantes y difusores para conseguir una alta reverberación.
  • Un aula o sala de reuniones deberán tener múltiples superficies absorbentes para mejorar la inteligibilidad de la palabra.
El acondicionamiento acústico está directamente relacionado con la reverberación del recinto. Esta reverberación se encuentra relacionada con la absorción acústica del recinto según la siguiente expresión:

T=0.16 V/A 

Donde:

T es el tiempo de reverberación del recinto.
V es el volumen de recinto.
A es el área de absorción del recinto.

El acondicionamiento acústico de un recinto está íntimamente relacionado con la elección de los materiales de revestimiento o acabado de las distintas superficies del mismo.

Entre los materiales de construcción empleados destacan:
  • Materiales porosos, la absorción acústica se produce por la disipación  de la energía acústica por fricción entre el aire en el inerior de los poros, que vibra por las ondas incidentes y el propio material. Para que sean buenos absorbentes acustico estos poros deben estar interconectados entre sí, a estos materiales se les conoce como de celda abierta. Ejemplos de materiales absorbentes son las moquetas, revestimientos textiles, paneles de lanas minerales, yesos y morteros acústicos, etc...
  • Paneles resonadores que se utilizan en aplicaciones específicas ya que la absorción es selectiva en un determinado rango de frecuencias. Entre los más empleados en construcción destacan:
    • Resonadores de membrana, a base de paneles separados de la partición, techo, etc. sobre la que van fijados en los que la cámara puede estar rellena total o parcialmente de materiales absorbentes flexibles como las lanas minerales. Un ejemplo son los paneles de contrachapado de madera anclados a una estructura o bastidor 
    • Paneles perforados, separdos de la pared una cierta distancia, la cámara puede estar rellena total o parcialmente de material absorbente flexible. Es una de las opciones más empleadas en construcción, si el porcentaje de perforaciones es superior al 12% entonces el panel es transparente y la absorción es la misma que la del material dispuesto en la cámara. Un ejemplo son los techo perforados para el acondicionamiento acústico.
A la hora de afrontar el diseño de aulas o salas de conferencias en las que prima la inteligibilidad como primer objetivo de deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Deben evitarse recintos de forma cúbica o aquéllos en los que las dimensiones principales sean números enteros.
  • Para valores semejantes de absorción acústica de los elementos que componen el recinto resulta más adecuado un pasillo central que dos pasillos laterales para el acceso de las personas.
  • En cuanto a la distribución de los materiales absorbentes se recomienda optar por alguna de las dos siguientes opciones:
    • Opción 1: disponer material absorbente en toda la superficie del techo, siendo la pared frontal reflectante mientras que la pared trasera será absorbente con el objeto de evitar los ecos tardíos.
    • Opción 2: disponer material absorbente en toda la superficie del techo salvo en una banda de 3 metros de ancho de material reflectante en la zona en la que se prevea que se sitúe el orador. La pared frontal reflectante mientras que la pared trasera será absorbente con el objeto de evitar los ecos tardíos.
La siguiente figura ilustra las dos opciones de diseño indicadas: