miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mejora del aislamiento acústico de paredes divisorias: trasdosados ligeros

Un problema habitualmente planteado en la acústica arquitectónica es el de mejorar el aislamiento acustico a ruido aéreo en paredes divisorias de fábrica entre distintos recintos.

El objetivo generalmente es el de conseguir la máxima mejora posible del aislamiento acústico con la mínima reducción posible de la superficie útil de los recintos. 

En este post propondremos una solución para la mejora del índice de reducción sonora de la pared divisoria entre recintos basada en la combinación de distintos materiales de reducido espesor. Los elementos a emplear son los siguientes:
  • Lámina viscoelástica.
  • Lana mineral.
  • Placas de yeso laminado atornilladas a perfiles de aluminio.
El proceso de ejecución recomendado es el siguiente::

En primer lugar se debe fijar mediante adhesivo la lámina viscoelástica sobre la superficie del tabique a trasdosar.

Estas láminas mejoran el aislamiento acústico a ruido aéreo especialmente en el espectro de bajas frecuencias. Se recomienda emplear láminas con una masa mínima de 6 kg/m2.

Las láminas se suministran en rollos, generalmente de 1 m de annchura, pudiendo presentar el adhesivo ya incorporado.

El modo de instalación recomendado es de abajo hacia arriba, ocupando la altura completa del tabique. Los distintos tramos deben solaparse entre sí en unos 2 cm.


A continuación se procede a la la colocación de los perfiles metálicos, los cuales debe separarse unos 2 cm de la lámina, para permitir la creación de una pequeña cámara de aire. Los perfiles deben se deben montar con una modulación de 60 cm.


A continuación se procede a la inserción del material absorbete acústico entre los montantes. Se puede emplear lana mineral de 40 mm de espesor y de una densidad de 35-40 kg/m3. Su función es la de disipar las ondas sonoras estacionarias que se forman en la cámara de aire. Para realizar esta función deben permitir el flujo de aire por su interior, de manera que la energía sonora se convierte en energía calorífica por efecto del rozamiento. El empleo de lanas minerales de mayor densidad no aporta mejores resultados.

Por último se procede a la unión mediante atornillado de las placas de yeso laminado a los perfiles metálicos.


En la siguiente figura se muestra un detalle constructivo con una sección de esta solución constructiva:



1. Lámina viscoelástica.
2. Lana mineral.
3. Placas de yeso lamindo.

Cabe señalar que esta solución reduce únicamente el ruido transmitido por el paramento de separación (vía directa). En ocasiones la transmisión de ruido aéreo entre recintos se produce por otras vías (transmisión por flancos) o es debida a otro tipo de fallos constructivos, por lo que la solución propuesta no debe ser considerada como un solución universal para todo tipo de problemas de transmisión de ruido entre recintos, cada problema debe ser analizado antes de ejecutar una solución determinada.