jueves, 26 de noviembre de 2009

Reducción ruidos transmitidos por las instalaciones de climatización

Las instalaciones de climatización son uno de los principales focos de ruido existentes en los edificios.


La transmisión de ruidos puede producirse tanto por vía aérea como por vía estructural.


Los ruido transmitidos por vía estructural tienen su origen en elementos mecánicos de la instalación tales como motores, ventiladores, compresores...


En muchos casos los ruidos y vibraciones generados por estos elementos pueden atenuarse eficazmente mediante la correcta ejecución de los anclajes y fijaciones de los mismos a la estructura.


El empleo de aisladores para la fijación de elementos es la mejor alternativa, pero éstos deben ser elegidos e instalados de manera adecuada en función de la aplicación.


Veamos algunos ejemplos tanto para instalaciones domésticas como para instalaciones de mayor tamaño.


El tipo de instalaciones que más han proliferado a nivel doméstico han sido las instalaciones domésticas partidas, estas instalaciones dan servicio a viviendas individuales y constan de una unidad exterior en la que se dispone el compresor y el condensador/evaporador que intercambia calor con el ambiente exterior.





Deben evitarse las uniones rígidas con la estructura mediante el empleo de bancadas y aisladores. Los aisladores deben ser seleccionados de manera adecuada, atendiendo a los siguientes parámetros de diseño:
  • Carga en kg que deberá soportar el aislador, está dependerá del peso de la unidad a soportar y del número de soportes.

  • Frecuencia de resonancia en Hz, ésta será función de la carga a soportar por el aislador.

  • Flecha en mm en función de la carga a soportar.

El fabricante deberá proporcionar las tablas y/o gráficos de comportamiento del aislador.


En instalaciones de mayor tamaño es habitual el empleo de fancoil, estos elementos se sitúan sobre el falso techo suspendidas del forjado. La unión con el forjado se realiza mediante varillas de acero corrugado. El empleo de aisladores evita la transmisión de las vibraciones y del ruido por la estructura del edificio.








Las redes de distribución de aire actúan también como elementos transmisores de ruido y vibraciones. Los mecanismos de transmisión son de 2 tipos:

  • Ruido estructural, vibraciones de los conductos como consecuencia de las uniones rígidas con el equipo al que se encuentra conectado. Se transmite a la estructura del edificio por las sujeciones de las que se encuentran anclados los conductos.
  • Ruido aéreo transmitido por los conductos, originado en los generadores de frío/calor y en los ventiladores. Este ruido acaba siendo percibido por los usuarios a través de rejillas y difusores.

El ruido estructural puede atenuarse mediante sistemas de amortiguación en la unión varillas-forjado y mediante uniones flexibles entre conductos y equipos generadores.

El ruido aéreo transmitido por los conductos de aire acondicionado puede atenuarse intercalando en los conductos silenciadores que atenúen el nivel de presión sonora y mediante el empleo de conductos de lana de vidrio absorbentes del sonido.

Los silenciadores pueden ser de varios tipos:

  • Silenciadores de planchas de material absorbente (lana de vidrio) montadas en sentido paralelo al flujo de aire.
  • Silenciadores de celdas, el conducto se divide en canales parciales formados por celdas a él y montadas paralelamente a ambos lados.
  • Silenciadores de absorción, se ofrecen ya montados con distintas construcciones. Constan de carcasas de acero con un bastidor formado por paneles de absorción.
Además de atenuación sonora los silenciadores producen pérdidas de carga que deben tenerse en cuenta en el diseño de la instalación.