sábado, 12 de junio de 2010

Aislamiento acústico mediante elastómeros acrílicos aplicados in situ

Los materiales elastómeros acrílicos han sido aplicados tradicionalmente para la impermeabilización de cerramientos exteriores en obras de edificación.

Las propiedades de estos materiales permiten aplicarlos también en en desarrollo de productos destinados a la mejora del aislamiento acústico.

La empresa Desarrollos Químicos Castellanos ha desarrollado un producto Sonec en base al empleo de este tipo de material.

Al igual que otros materiales como la espuma de poliuretano su aplicación se realiza in situ, el material se presencia en forma de solución acuosa que debe aplicarse en obra bien mediante rodillo o bien proyectado.

Sus características son las siguientes:
  • Densidad: 1750 kg/m3.
  • Impermeable al agua.
  • Clase de comportamiento al fuego: M1
  • Conductividad térmica: 0.43 W/m K
Las propiedades que presenta este material son las siguientes:
  • Adaptación al material que sirve como sustrato facilitando el tapado de grietas y fisuras.
  • Adherencia que facilita su aplicación.
  • Compatibilidad con todo tipo de materiales empleados en la construcción (placas de yeso laminado, tabiquería cerámica, lanas minerales...).
  • Propiedades adhesivas que facilitan la instalación de las lanas minerales evitando desprendimientos.
  • Es transpirable por los que evita la aparición de humedades.
  • Elasticidad que evita su agrietamiento ante pequeños movimientos del material que le sirve de sustrato.
En cuanto a sus aplicaciones se puede aplicar en cámaras de tabiques de separación entre recintos o en fachadas. Está especialmente indicado para su aplicación junto con placas de yeso laminado.

Se debe aplicar en forma de capas sucesivas hasta formar una lámina de al menos 1 kg/m2 (0.6 mm de espesor). La mejor forma de aplicación es mediante pistola pulverizadora ya que garantiza una mayor uniformidad y el ahorro de material.


Una vez aplicada comienza un proceso de reticulación que se acelera si el local se encuentra debidamente ventilado.

Así se forma una membrana elástica que aporta masa al conjunto y que facilita la transformación de la energía acústica en energía calorífica.

De momento el fabricante no facilita ensayos realizados en laboratorio por empresa acreditada, pero estaremos atentos a su aparición para publicarlos.





















lunes, 7 de junio de 2010

Aislamiento termoacústico: lanas minerales de origen natural

Interesante e innovadora iniciativa de la empresa Knauf Insulation que contribuye a una edificación sostenible y ecológica.

Esta empresa ha desarollado una gama de lanas minerales de origen natural. A diferencia de las lanas minerales tradicionales éstas no emplean productos químicos artificiales en su fabricación, todos los materiales empleados tienen un origen orgánico. Tampoco se le añaden tintes ni colorantes.



Las principales ventajas respecto a las lanas tradicionales son las siguientes:
  • Libre de olores.
  • Agradable al tacto, no produce irritación de la piel.
  • No emite partículas.
  • Fácil de cortar.
  • Emplea menos energía en su fabricación reduciendo las emisiones de dóxido de carbono. 
Sus prestaciones térmicas y acústicas son bastante similares a las lanas minerales tradicionales. Así su conductividad térmica es del orden de los 0.037 W/m K.

En cuanto a sus aplicaciones como material absorbente acústico también son las mismas que en las lanas convencionales: en cámaras de tabiques de doble hoja, suelos flotantes, cámaras de cerramientos de fachada...

Se han realizado ensayos de aislamiento acústico al ruido aéreo entre locales en laboratorio. Así para una solución constructiva a base de doble hoja de ladrillo hueco doble de 7 cm con bandas elásticas perimetrales, relleno con lana mineral natural de 4 cm de espesor en la cámara y enlucido con yeso de 1.5 cm de espesor en ambas caras, obteniéndose valores del índice global de reducción sonora (Rw) en torno a los 60 dB.

Se han realizado ensayos en cámara reverberante según la norma UNE-EN ISO 354:2004 para determinar los coeficientes de absorción acústica por bandas de octava para distintos espesores. Los resultados son los siguientes:

Espesor
125Hz250Hz500Hz1000Hz2000Hz4000Hz
Lana 45 mm0.150.450.750.850.800.80
Lana 60 mm0.200.600.900.900.850.80
Lana 70 mm0.250.700.950.900.850.80