jueves, 6 de enero de 2011

Cómo insonorizar una habitación

Los ruidos vecinales constituyen uno de los principales motivos de insatisfacción y discordia en las comunidades de vecinos.

Las distintas costumbres, horarios y estilos de vida de las personas que conviven junto con las insuficientes prestaciones de aislamiento acústico de los edificios provocan la mayor parte de las molestias por ruido.

En este post plantearemos una solución para la insonorización de una habitación con el objetivo de evitar molestias a los vecinos.

Para conseguir este objetivo se debe conseguir la máxima disipación posible de la energía sonora transmitida a los recintos colindantes antes de que esta llegue a los recintos colindantes.

En primer lugar indicar que la solución a este tipo de problemas pasa por el tratamiento de todas las superficies de la habitación y no únicamente las compartidas con el recinto/s a los que se desea evitar transmitir el sonido.

Una posible propuesta para la insonorización de una habitación de una habitación es la siguiente:

Tratamiento acústico del techo de la habitación

Para el tratamiento del techo de la habitación proponemos la ejecución de un falso techo de placas de yeso laminado. Esta solución disminuirá en al menos 15 cm la altura útil de la habitación.

El detalle constructivo de la solución propuesta es el siguiente:

1- Placas de yeso laminado.
2- Material absorbente (lana mineral de 40 mm de espesor).
3- Horquilla metálica.
4- Panel multicapa.
5- Forjado

Los pasos a seguir para su ejecución son los siguientes:

Cubrir la superficie del techo original con paneles de un compuesto multicapa que combinen una lámina viscoelática con lana mineral de al menos 4 cm de espesor. Estos paneles se colocarán con el lado de lámina viscoelástica visto. Os dejo dos enlaces de productos comerciales de este tipo:
Mediante este tipo de solución se puede mejorar en 15 dB el índice de reducción acústica de un forjado unidireccional de 30 cm a base de viguetas, bovedillas y capa de compresión de hormigón armado. 

A continuación se ejecutará la estructura metálica para la fijacíón de las placas de yeso laminado siguiendo los siguientes pasos:
    • Fijar las varillas roscadas a las viguetas del forjado.
    • Colocar las horquillas metálicas para la fijación de los perfiles metálicos.
    • Colocar los perfiles metálicos a los que se unirán las placas de yeso laminado.

Estructura de perfilería metálica

Os dejo unos enlaces de productos comerciales de este tipo:
Atornillar las placas yeso laminado a los perfiles metálicos sellando las juntas entre placas.

Placas de yeso laminado atornilladas a los perfiles metálicos

Colocar lana mineral de 40-50 mm de espesor sobre las placas de yeso laminado y los perfiles metálicos.

Material absorbente acústico

Os dejo unos enlaces de productos comerciales de este tipo:


Tratamiento acústico de las paredes

Cuando se pretende insonorizar una habitación todas las paredes del recinto requieren de un tratamiento acústico para evitar la transmisión de ruido a los recintos colindantes.

Un error común es el considerar que sólo los cerramientos colindantes con otros recinto requieren de tratamiento.

En este caso proponemos como solución de aislamiento un trasdosado con los siguientes elementos:
  • Lámina viscoelástica.
  • Lana mineral.
  • Placas de yeso laminado atornilladas a perfiles de aluminio.
En la siguiente figura se muestra un detalle constructivo con una sección de esta solución constructiva:

Detalle trasdosado

1. Lámina viscoelástica.
2. Lana mineral.
3. Placas de yeso laminado.

El proceso de ejecución a seguir es el siguiente:

En primer lugar se debe quitar el rodapié y después fijar mediante adhesivo la lámina viscoelástica sobre la superficie del tabique a trasdosar.



Estas láminas mejoran el aislamiento acústico a ruido aéreo especialmente en el espectro de bajas frecuencias. Se recomienda emplear láminas con una masa mínima de 6 kg/m2.

Las láminas se suministran en rollos, generalmente de 1 m de anchura, pudiendo presentar el adhesivo ya incorporado.

El modo de instalación recomendado es de abajo hacia arriba, ocupando la altura completa del tabique. Los distintos tramos deben solaparse entre sí en unos 2 cm.

Os dejo dos enlaces de productos comerciales de este tipo:
A continuación se procede a la la colocación de los perfiles metálicos, los cuales debe separarse unos 2 cm de la lámina, para permitir la creación de una pequeña cámara de aire. Los perfiles deben se deben montar con una modulación de 60 cm.



A continuación se procede a la inserción del material absorbete acústico entre los montantes. Se puede emplear lana mineral de 40 mm de espesor y de una densidad de 35-40 kg/m3. Su función es la de disipar las ondas sonoras estacionarias que se forman en la cámara de aire. Para realizar esta función deben permitir el flujo de aire por su interior, de manera que la energía sonora se convierte en energía calorífica por efecto del rozamiento. El empleo de lanas minerales de mayor densidad no aporta mejores resultados. Se pueden emplear los mismos materiales absorbentes indicados para el techo.


Por último se procede a la unión mediante atornillado de las placas de yeso laminado a los perfiles metálicos.


Tratamiento acústico de suelos

Por último, pero no por ello menos importante, se debe proceder al tratamiento acústico del suelo de la habitación.

El objetivo es evitar la transmisión del ruido hacia las paredes de la habitación. Para ello se debe ejecutar un suelo flotante evitando cualquier unión rígida con las paredes.

Proponemos como solución constructiva una tarima flotante colocada directamente sobre rastreles según el siguiente detalle constuctivo:


1- Forjado.
2- Material absorbente de 40 mm de espesor.
3- Lámina polietileno.
4- Rastreles.
5- Láminas tarima flotante.

Esta solución constructiva se puede ejecutar directamente sobre el pavimento preexitente o sobre el forjado. El único aspecto a tener en cuenta es que la superficie que sirva de soporte no presente desniveles superiores a 1 cm.

Los pasos a seguir en su ejecución son los siguientes:

En primer jugar se debe comprobar que la superficie de soporte se encuentra limpia, sin irregularidades y con un desnivel inferior a 1 cm.

Adherir a los dos caras de cada rastrel una capa de polietileno reticulado, distribuir uniformemente los rastreles sobre la superficie separados entre sí unos 60 cm y fijarlos al forjado mediante taco y tirafondo cada 90 cm.

Os dejo dos enlaces de productos comeciales para las bandas de polietileno reticulado de este tipo:
Fijación de los rastreles al forjado

A continuación se coloca el material absorbente entre los rastreles. Se pueden emplear los mismos materiales absorbentes indicados para el techo y las paredes.

Material absorbente

Por último se fijan las láminas de la tarima sobre los rastreles, en el encuentro con las paredes debe colocarse una banda de polietileno sobre la que se colocará el rodapié.

Tarima sobre los rastreles

Las soluciones constructivas descritas permiten una mejora sustancial en el aislamiento acústico a ruido aéreo de los cerramientos de una habitación sin una pérdida significativa del espacio útil de la misma.