miércoles, 3 de febrero de 2010

Aislamiento termoacústico: espuma acústica de poliuretano

El poliuretano es una espuma sintética empleada por su baja densidad y sus buenas propiedades como aislante térmico y acústico.

Las espumas de poliuretano de celda abierta son materiales muy porosos y con un excelente comportamiento en cuanto a aislamiento acústico.


Detalle porosidad poliuretano de celda abierta

Entre sus principales ventajas está las siguientes:

  • Bajo peso (10-12 kg/m3).

  • Baja conductividad térmica (0,035-0.040 W/m K)

  • Elevada capacidad de sellado.

  • Fácil ejecución, posibilidad de aplicación por proyección.

  • Buen comportamiento en caso de incendio.

  • Mayor durabilidad frente a otros sistemas de aislamiento.

  • Buena adherencia ante diferentes sustratos: ladrillo, madera hormigón, yeso laminado.
Los ensayos de laboratorio muestra que sus prestaciones acústicas son similares a las lanas de roca y lanas de vidrio empleadas habitualmente, siendo más sencillas de instalar y garantizando un mejor sellado de las grietas y huecos que constituyen los puentes acústicos, sellado de encuentros con la carpintería metálica y de cajas de persiana.

Como aislante térmico la espuma de poliuretano de celda cerrada presenta mejores propiedades que la de celda abierta (conductividad 0,028 W/m K) pudiéndose combinar ambas para conseguir u mejor comportamiento termoacústico.

En la siguiente fotografía puede observarse el modo de aplicación:


Aplicación poliuretano de celda abierta por proyección


Sin embargo no se debe caer en el error de aplicarlo para mejorar el aislamiento acustico en cerramientos ya ejecutados sin analizar antes las vías de transmisón del sonido. Es común confundir los datos aportados por el fabricante sobre las posibles mejoras del índice de reducción sonora con la mejora real al aplicarlo en un cerramiento ejecutado en un edificio. 

En aplicaciones de acústica arquitectónica puede ser empleado tanto en la mejora del aislamiento acústico de fachadas y particiones interiores como en la mejora del aislamiento al ruido de impacto.







2 comentarios:

Óscar J. Marín López dijo...

Hola, me han dado un presupuesto para aislar acústicamente una habitación con poliuretano proyectado con la intención de no molestar a los vecinos cuando ensayemos con el grupo de música. El aislante se revestirá de ladrillo y enlucido. La verdad es que no se si será buena idea y si conseguiremos el objetivo (son muchos dB, la bateria y el bajo con los graves). ¿Qué opinión tienes sobre este uso del poliuretano y el proyecto? Gracias.

Pablo Montes dijo...

Para acondicionar una habitación como local de ensayo debéis plantearos un tratamiento integral de techo, paredes y suelo. Tratando únicamente las paredes no se consiguen resultados adecuados.