domingo, 26 de diciembre de 2010

Suelos flotantes mediante espuma de poliuretano de celda abierta

Una aplicación de la espuma de poliuretano (PUR) de celda abierta y alta densidad es la ejecución de suelos flotantes.

Su aplicación de forma continua por proyección in situ entre el forjado y la masa de compresión o nivelación de mortero crea un suelo flotante que evita la formación de puentes térmicos y acústicos con los pilares y los paramentos verticales.

Aplicación continua de la espuma de poliuretano proyectada

La siguiente figura muestra un detalle de este tipo de solución constructiva.



En el siguiente vídeo editado por la empresa Synthesia se puede ver una demostración sobre su modo de aplicación en obra.


La espuma de poliuretano de alta densidad así aplicada permanecerá bajo una carga de compresión de entre 80 y 120 kg/m2 (40-60 mm de capa de compresión de mortero) más las cargas debidas al peso de los paramentos verticales, etc...

Con el objeto de comprobar si la aplicación de este material en la ejecución de suelos flotantes garantiza el mantenimiento de sus propiedades durante un periodo de al menos 10 años, se ha realizado un estudio mediante la aplicación del sistema Phono Spray S 907. Este estudio se ha publicado en la revista de AECOR (ver texto original).

En este estudio se han verificado los siguientes parámetros de acuerdo a las siguientes normas de ensayo:
  • Comportamiento a compresión según la norma UNE-EN 826, obteniéndose una resistencia de 30 kPa (3000 kg/m2) para una deformación del 10%.
  • Variación del espesor a diferentes cargas para cargas entre 250 Pa y 50 kPa, según la norma UNE-EN 12431, obteniéndose un espesor final de 3.1 mm.
  • Ensayo de fluencia a compresión, según la norma UNE-EN 1606, para una carga 10% de la resistencia a compresión según la norma UNE-EN 826, 3 kPa en este caso, obteniéndose una deformación de 2.46 mm (7.2% de deformación relativa).

Estos resultados permiten concluir de forma razonable que la aplicación de poliuretano proyectado de alta densidad para formación de suelos flotantes garantiza el mantenimiento de sus propiedades durante un periodo de al menos 10 años desde su ejecución.


No hay comentarios: