jueves, 6 de enero de 2011

Cómo insonorizar una habitación

Los ruidos vecinales constituyen uno de los principales motivos de insatisfacción y discordia en las comunidades de vecinos.

Las distintas costumbres, horarios y estilos de vida de las personas que conviven junto con las insuficientes prestaciones de aislamiento acústico de los edificios provocan la mayor parte de las molestias por ruido.

En este post plantearemos una solución para la insonorización de una habitación con el objetivo de evitar molestias a los vecinos.

Para conseguir este objetivo se debe conseguir la máxima disipación posible de la energía sonora transmitida a los recintos colindantes antes de que esta llegue a los recintos colindantes.

En primer lugar indicar que la solución a este tipo de problemas pasa por el tratamiento de todas las superficies de la habitación y no únicamente las compartidas con el recinto/s a los que se desea evitar transmitir el sonido.

Una posible propuesta para la insonorización de una habitación de una habitación es la siguiente:

Tratamiento acústico del techo de la habitación

Para el tratamiento del techo de la habitación proponemos la ejecución de un falso techo de placas de yeso laminado. Esta solución disminuirá en al menos 15 cm la altura útil de la habitación.

El detalle constructivo de la solución propuesta es el siguiente:

1- Placas de yeso laminado.
2- Material absorbente (lana mineral de 40 mm de espesor).
3- Horquilla metálica.
4- Panel multicapa.
5- Forjado

Los pasos a seguir para su ejecución son los siguientes:

Cubrir la superficie del techo original con paneles de un compuesto multicapa que combinen una lámina viscoelática con lana mineral de al menos 4 cm de espesor. Estos paneles se colocarán con el lado de lámina viscoelástica visto. Os dejo dos enlaces de productos comerciales de este tipo:
Mediante este tipo de solución se puede mejorar en 15 dB el índice de reducción acústica de un forjado unidireccional de 30 cm a base de viguetas, bovedillas y capa de compresión de hormigón armado. 

A continuación se ejecutará la estructura metálica para la fijacíón de las placas de yeso laminado siguiendo los siguientes pasos:
    • Fijar las varillas roscadas a las viguetas del forjado.
    • Colocar las horquillas metálicas para la fijación de los perfiles metálicos.
    • Colocar los perfiles metálicos a los que se unirán las placas de yeso laminado.

Estructura de perfilería metálica

Os dejo unos enlaces de productos comerciales de este tipo:
Atornillar las placas yeso laminado a los perfiles metálicos sellando las juntas entre placas.

Placas de yeso laminado atornilladas a los perfiles metálicos

Colocar lana mineral de 40-50 mm de espesor sobre las placas de yeso laminado y los perfiles metálicos.

Material absorbente acústico

Os dejo unos enlaces de productos comerciales de este tipo:


Tratamiento acústico de las paredes

Cuando se pretende insonorizar una habitación todas las paredes del recinto requieren de un tratamiento acústico para evitar la transmisión de ruido a los recintos colindantes.

Un error común es el considerar que sólo los cerramientos colindantes con otros recinto requieren de tratamiento.

En este caso proponemos como solución de aislamiento un trasdosado con los siguientes elementos:
  • Lámina viscoelástica.
  • Lana mineral.
  • Placas de yeso laminado atornilladas a perfiles de aluminio.
En la siguiente figura se muestra un detalle constructivo con una sección de esta solución constructiva:

Detalle trasdosado

1. Lámina viscoelástica.
2. Lana mineral.
3. Placas de yeso laminado.

El proceso de ejecución a seguir es el siguiente:

En primer lugar se debe quitar el rodapié y después fijar mediante adhesivo la lámina viscoelástica sobre la superficie del tabique a trasdosar.



Estas láminas mejoran el aislamiento acústico a ruido aéreo especialmente en el espectro de bajas frecuencias. Se recomienda emplear láminas con una masa mínima de 6 kg/m2.

Las láminas se suministran en rollos, generalmente de 1 m de anchura, pudiendo presentar el adhesivo ya incorporado.

El modo de instalación recomendado es de abajo hacia arriba, ocupando la altura completa del tabique. Los distintos tramos deben solaparse entre sí en unos 2 cm.

Os dejo dos enlaces de productos comerciales de este tipo:
A continuación se procede a la la colocación de los perfiles metálicos, los cuales debe separarse unos 2 cm de la lámina, para permitir la creación de una pequeña cámara de aire. Los perfiles deben se deben montar con una modulación de 60 cm.



A continuación se procede a la inserción del material absorbete acústico entre los montantes. Se puede emplear lana mineral de 40 mm de espesor y de una densidad de 35-40 kg/m3. Su función es la de disipar las ondas sonoras estacionarias que se forman en la cámara de aire. Para realizar esta función deben permitir el flujo de aire por su interior, de manera que la energía sonora se convierte en energía calorífica por efecto del rozamiento. El empleo de lanas minerales de mayor densidad no aporta mejores resultados. Se pueden emplear los mismos materiales absorbentes indicados para el techo.


Por último se procede a la unión mediante atornillado de las placas de yeso laminado a los perfiles metálicos.


Tratamiento acústico de suelos

Por último, pero no por ello menos importante, se debe proceder al tratamiento acústico del suelo de la habitación.

El objetivo es evitar la transmisión del ruido hacia las paredes de la habitación. Para ello se debe ejecutar un suelo flotante evitando cualquier unión rígida con las paredes.

Proponemos como solución constructiva una tarima flotante colocada directamente sobre rastreles según el siguiente detalle constuctivo:


1- Forjado.
2- Material absorbente de 40 mm de espesor.
3- Lámina polietileno.
4- Rastreles.
5- Láminas tarima flotante.

Esta solución constructiva se puede ejecutar directamente sobre el pavimento preexitente o sobre el forjado. El único aspecto a tener en cuenta es que la superficie que sirva de soporte no presente desniveles superiores a 1 cm.

Los pasos a seguir en su ejecución son los siguientes:

En primer jugar se debe comprobar que la superficie de soporte se encuentra limpia, sin irregularidades y con un desnivel inferior a 1 cm.

Adherir a los dos caras de cada rastrel una capa de polietileno reticulado, distribuir uniformemente los rastreles sobre la superficie separados entre sí unos 60 cm y fijarlos al forjado mediante taco y tirafondo cada 90 cm.

Os dejo dos enlaces de productos comeciales para las bandas de polietileno reticulado de este tipo:
Fijación de los rastreles al forjado

A continuación se coloca el material absorbente entre los rastreles. Se pueden emplear los mismos materiales absorbentes indicados para el techo y las paredes.

Material absorbente

Por último se fijan las láminas de la tarima sobre los rastreles, en el encuentro con las paredes debe colocarse una banda de polietileno sobre la que se colocará el rodapié.

Tarima sobre los rastreles

Las soluciones constructivas descritas permiten una mejora sustancial en el aislamiento acústico a ruido aéreo de los cerramientos de una habitación sin una pérdida significativa del espacio útil de la misma.



29 comentarios:

Mr. Mastering dijo...

Hola, primero que nada quería felicitarlos y agradecerles por tan útil y detallada información.
Por otro lado quería preguntarles si esta misma aislación lo es también en términos térmicos y en qué medida, ya que estoy pensando en practicarlo en un ambiente que está expuesto en todo su perímetro al exterior.
Muchas gracias y un saludo cordial desde Argentina!
http://mistermastering.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola muchas gracias por el blog, me ha ayudado mucho!
Una pregunta: Quería saber si la forma geométrica externa de una pared (la cual se usa como barrera aislante) puede ayudar a romper un poco más el sonido. O sea si la pared, por ejemplo de ladrillos no es plana, sino que tiene algún tipo de relieve…ayuda en algo?

Unknown dijo...

Disculpad el retraso en la contestación.

Mr. Mastering las lanas minerales son materiales con buenas propiedades como aislantes térmicos por lo que su empleo produce una disminuación del flujo de calor a través del cerramiento al disminuir la transmitancia térmica del conjunto, de todos modos si lo que pretendes es mejorar el aislamiento térmico existen otras soluciones más sencillas y eficaces.
En aplicaciones a la intemperie debes seleccionar placas de yeso laminado más resistentes al agua y a la humedad.

Estefanía, la geometría de las paredes se suele emplear para el acondicionamiento acústico de las salas al afectar a su absorción acústica, pero sin mejorar sensiblemente su aislamiento acústico, por menos que yo conozca.

Saludos y gracias por vuestras felicitaciones.

Anónimo dijo...

Os voy a dar una respuesta un poco más científica y real, puesto que no veo demasiado correctas las expuestas en éste blog:

El aislamiento entre un piso y el inmediatamente inferior es muy complejo, pues es debido a un golpeo directo de un pie, por ejemplo, al suelo (el techo del piso inferior) y no al contrario, por lo que toda esa parafernalia de capas de aislante en el piso inferior se puede reducir a unos escasos centímetros si tratamos bien el suelo, la capa más externa de éste, con algún tipo de amortiguante, por así decir, como el suelo de los gimnasios, por ejemplo. Esas soluciones podrían funcionar espléndidamente como aislante térmico -función principal de la lana de roca en la arquitectura- pero cuestiono seriamente su funcionamiento al ruido de golpeo como lo es el de un suelo. Lo mejor es diseñar las soluciones y no ir a lo que nos venden ya hechos fabricantes (ojo, pues la industrialización, constructivamente hablando es muy positiva), por ejemplo con forjados ligeros unidireccionales o con capas como las que menciono anteriormente, pues ese problema no existiría y no sería necesario solucionarlo. ¿por qúe hacer las cosas difíciles cuando se pueden hacer fáciles?

Unknown dijo...

Hola Anónimo, el post pretende dar una solución técnica para la insonorización de una habitación de una vivienda ya construida con el objetivo de evitar la transmisión de los ruidos generados en su interior a los recintos colindantes.
Estoy de acuerdo contigo en que en casos en los que pretendamos evitar que los ruidos de los recintos colindantes se transmitan a nuestra vivienda el análisis sea algo más complejo y el problema no pueda ser resuelto con una solución estándar.
También estoy de acuerdo que hay tratamientos acústicos para suelos más efectivos, pero en este caso se ha pretendido dar una solución sencilla que se pueda ejecutar sobre una ya construida.
En cuanto a las lanas de roca, indicarte que se tienen utilidad tanto para el aislamiento térmico como para el acústico. Acústicamente permiten disipar las ondas estacionarias que se generan en las cámaras de aire entre distintas hojas.
De todos modos gracias por tu aportación.

Medardo dijo...

Hola, este blog tiene buena presentación, es una buena iniciativa.
Tengo un comentario en cuanto al suelo, porque estos productos de 2-3mm tienen una eficacia muy limitada frente al ruido de impacto. Resulta más eficaz utilizar una lana de roca de buena resistencia mecánica, y colocar placas de suelo tipo gypsum entre la lana y el suelo de madera.

Si el edificio tiene una estructura de madera se cree un sanduche con la lana arriba de las vigas, sino con una estructura monolítica no se necesita estructura secundaria.

El resultado es que la reducción del ruido de impacto es mucho más alta (porque la suspensión es más elástica), y que logra la estanqueidad de las uniones entre las láminas del piso. La reducción del ruido aéreo que no se consigue por la capa de aire conformada por los rastreles se consigue por el aumento de peso del sistema, y la mejor estanqueidad.

Medardo dijo...

Para Anónimo, tienes que considerar la realidad pues como dices los más afectados por el aislamiento del suelo son los de abajo, entonces en la gran mayoría de los casos es el de abajo que se quiere proteger.

Si tu vecino de abajo se queja, le vas a dejar realizar obras en tu cuarto, mientras va a ser un caós y vas a perder centimetros de altura ? Si no, entonces tu vecino tendrá que aislarse por un tumbado acústico y quizás doblar sus paredes. Así es porque los constructores no se preocupan de este tipo de problemas al momento de concibir... y vender.

juan antonio dijo...

Hola a todos haber si alguien me puede ayudar tengo el vecino de arriba que se escucha todo pasos,gritos, el servicio etc., y necesito insonorizar cuarto de baños, habitaciones, etc , es efectivo,se quitarían los ruidos,.a quien puedo acudir,como lo tendria que hacer solo en 1 habitacion, en las 2 y cuartos de baño y armarios empotrados
Gracias

Unknown dijo...

Hola Juan Antonio, las soluciones descritas son adecuadas para evitar transmitir los ruidos desde el lugar donde se emiten los ruidos.
En tu caso te recomendaría identificar en primer lugar los focos emisores de ruido y las vías de transmisión. A partir de esos datos ya se puede diseñar una solución a medida para tu problema.
Siento no poder ser más concreto pero no existen soluciones iniversalmente válidas en casos como el tuyo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, podria algien decirme si para aislar una habitación de los ruidos de la calle es necesario aislar también el techo o con aislar las paredes que dan a la calle es suficiente? Se trata de un tercero e un edificio de 8 pisos.
Gracias

Unknown dijo...

En el caso de ruidos procedentes del exterior normalmente es suficiente con mejorar el aislamiento de las ventanas y carpinterías, ya que el aislamiento de la parte ciega es muy superior al de los huecos y el aislamiento global tiende a ser ligeramente superior al de la parte más débil del mismo.
De todos modos conviene asegurarse antes cuál es la vía por la que el ruido entra al recinto.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una inquietud, mi vecino tiene un aire acondicionado el cual su condensador esta situafo en el balcon colindante al mio. Por vibracion se transmite a mi balcon y salon. El se niega a cambiarlo de lugae aunque yo le costeo todo hasta un aire nuevo. Como puedo reducir el ruido? Doble muro? Placas?

Betina dijo...

Hola, quisiera saber si me pueden recomendar alguien que me ayude a insonorizar ni casa, ya que soy hiperacusica, y los vecinos del piso superior son muy ruidosos, se me está haciendo muy dificil vivir acá.
Si saben de algun profesional que me pueda ayudar, se los agradeceré.

Unknown dijo...

Hola Anónimo, para un caso como el tuyo el origen del problema suele ser un deficiente ejecución en el montaje de la unidad exterior.
Por tanto la solución más adecuada es actuar sobre el foco generador. En primer lugar habría que analizar si las vibraciones se producen por un funcionamiento anómalo del equipo debido a alguna avería o si es debido a una mala ejecución al no haber interpuesto durante el montaje ningún elemento atenuador de las vibraciones.
En ambos casos se podría solucionar el problema sin necesidad de cambiar la ubicación de la unidad exterior y sin una inversión excesiva.
Habla con tu vecino y consultad a alguna empresa instaladora de equipos de aire acondicionado seria de vuestra zon.a

Unknown dijo...

Hola yo, necesitaría en primer lugar saber en que lugar vives.
En todo caso te recomendaria que pidieras presupuesto a 4 ó 5 empresas especializadas de tu zona para poder comparar las soluciones que te ofrecen, descartando a aquellas en la que no acuda un técnico que haga un análisis previo del caso. Una vez tengas los presupuestos debes descartar los que resulten muy inferiores a la media, y te invito a ponerte en contacto contigo para poderte orientar sobre los mismos. Mi correo es pbl.montes@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola,
yo tengo una casa que comparte toda una pared con el piso de al lado. El pasillo y los dos baños. El tema es que por los baños se oye muchísmo, la ducha, las conversaciones, el secador de pelo... habría alguna solución?

Unknown dijo...

Hola Anónimo, en muchas ocasiones en ese tipo de recintos los ruidos se transmiten por puentes acusticos que se forman por los huecos de obra ejecutados para el paso de instalaciones. Claro que hay soluciones, te animo a que acudas a algún especialista de tu zona.

Anónimo dijo...

Hola,
Antes de nada, gracias por el blog y dar respuesta a los problemas que muchos tenemos.
En mi caso, vivo en una quinta planta pero en el bajo del edificio colindante (con el que comparto la pared de mi dormitorio) hay una discoteca y por las noches se perciben las vibraciones de los graves de la música.
No se transmite ruido pero si vibraciones que no son muy potentes pero si que son molestas.
Hay alguna solución?, valdría con insonorizar la pared de mi dormitorio compartida con el edificio colindate?. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenisimo el blog!! Gracias por conpartir toda esta informacion !!
Queria preguntarte si esto me puede servir a reducir el ruido producido por una bateria acustica? es que estoy queriendo hacer una pequeña sala para ensayar y justo arriba de esta tengo un dormitorio. se reduciria lo suficiente el ruido generado, si bajo el techo unos 15-20cm?

Anónimo dijo...

Hola, una consulta, mi departamento esta sobre la sala de bombas de agua del edificio, por lo cual se tramiten ruidos y vibraciones por pisos y muros desde la sala...alguna de las soluciones que has dado, me ayudaría a evitar o disminuir esa transmisión y ruidos??...muchas gracias...saludos

Unknown dijo...

Hola Anonimo, en estos casos lo más recomendable es actuar sobre los focos emisores de ruido, en este caso los altavoces de la discoteca del bajo del edificio.
Caben dos actuaciones: aislar el anclaje de los altavoces a los cerramientos interponiendo algún elemento absorbente y/o modificar el contenido en bajas frecuencias de la música mediante un ecualizador.
Los ruidos en bajas frecuencias se transmiten a largas distancias por los elementos constructivos, pero la solución es sencilla cuando se tiene localizado el foco emisor.

Unknown dijo...

Hola Hernan, para conseguir unas adecuadas prestaciones de aislamiento acústico es necesario actuar sobre todos los cerramientos del recinto en el que se genera el ruido. El sonido de una batería es de tipo impulsivo por lo que necesitaras una actuación integral y de altas prestaciones si deseas evitar molestias a tus vecinos.

Unknown dijo...

Hola Anónimo, como en el caso de la discotecas para evitar la transmisión de ruidos procedentes de salas de máquinas lo más adecuado es actuar sobre el recinto en el que se encuentran, así como cuidar su instalación sobre soportes adecuados.

luque.galileo dijo...

Hola, por fin un sitio donde se explique la complicada función de insonorizar sin muchos tecnicismos. Muchas gracias.Tengo dos dudas
1º/ Del techo. ¿Cuándo colocar la lana mineral?, antes de colocar las planchas de pladur o después de que ya estén colocadas, y si es después como asegurar una "estanqueidad" entre los agarres salientes de las guías?
2ª/ El orden para insonorizar una habitación sería ¿Techos y suelos hasta paredes? o ¿paredes hasta suelo y techos?.
Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola luque.galileo trataré de responder a tus preguntas:
1/ La lana se puede ir colocando en paralelo al proceso de montaje de las placas de yeso laminado, los distintos tramos se pueden pegar entre ellos mediante una cinta adhesiva especial.
2/ Gracias a esta cuestión me has dado una idea para un nuevo post, en principio el orden suele ser techo, paredes y suelo, cuidando el empleo de elementos aislantes en los encuentros entre los mismos. El orden de techo y paredes puede variarse según la solución constructiva adoptada.
Gracias a ti por tu aportación.

Anónimo dijo...

Hola,

Actualmente estamos solicitando presupuestos para insonorizar una habitación del ruido de los vecinos de arriba. Nos han propuesto la utización de membrana acústica y lana de vidrio. ¿Es compatible la instalación de ojos de buey en este tipo de techos con aislante? Una de las empresas nos ha dicho que perjudica la insonorización, sin embargo el resto ni lo han mencionado.

Gracias.

Unknown dijo...

Hola Anonimo, la instalacion de los ojos de buey disminuira el aislamiento del techo. En estos casos lo mas recomendable es instalar por un lado el techo acustico continuo y por otro lado el techo decorativo en el que pueden disponerse los huecos necesarios para las instalaciones.
En caso de que no dispongais de suficiente espacio para instalar este tipo de solucion os recomiendo que empleeis otro tipo de iluminacion.

Unknown dijo...

Hola. ¿Cuántos cm se perderían para poder aislar el techo de una habitación de los ruidos del vecino de arriba?Como la respuesta supongo que depende a muchos factores, me conformo con el valor mínimo para que se note el aislamiento. Gracias

Unknown dijo...

Hola Fernando, para instalar un techo acustico necesitas al menos unos 15 cm. De todos modos, teniendo en cuenta que la molestia procede de tu vecino, te recomiendo analizar antes el tipo de ruidos que deseas aislar, el mecanismo de transmisión principal y a partir de ahí valorar posibles soluciones.