miércoles, 5 de mayo de 2010

Acústica de salas: controlar la reflexiones mediante materiales absorbentes

La absorción acústica es una propiedad que tienen ciertos materiales de transformar la energía acústica en otras formas de energía (ver materiales absorbentes).

Esta propiedad puede ser aprovechada a la hora de eliminar las reflexiones no deseadas. Así la aplicación de de paneles absorbentes sobre las distintas superficies de la sala es el método más empleado para conseguir este objetivo.


Las espumas de poliuretano y las lanas minerales son los materiales que suelen emplearse a la hora de fabricar los paneles absorbentes.

Consejos sobre tratamientos mediante materiales absorbentes

A pesar de que los tratamientos mediante materiales absorbentes son muy efectivos en los rangos de frecuencias medias y altas no solucionan todos los problemas acústicos de una sala, pudiendo incluso introducir nuevos problemas si no son aplicados adecuadamente. El objetivo debe ser conseguir un equilibrio entre la absorción de energías a bajas y altas frecuencias. Normalmente las bajas frecuencias son las más complicadas de absorber.



Algunos aspectos a tener en cuenta sobre la absorción acústica son los siguientes:
  • Se debe considerar la aplicación de un amplio abanico de materiales absorbentes informándose previamente sobre sus coeficientes de absorción a las distintas frecuencias.
  • Las superficies acristaladas es recomendable que sean cubiertas con cortinas.
  • No se deben tratar todas las superficies de la sala, normalmente existen unos puntos clave a tratar.
Los tratamientos mediante materiales absorbentes son especialmente efectivos en el tratamiento acústico de las paredes de una sala, pero ni mucho menos deben ser considerados como la única alternativa. En algunos casos incluso pueden resultar inadecuados Por ejemplo en salas pequeño el empleo excesivo de materiales absorbentes puede provocar que la sala parezca acústicamente muerta debido a la absorción excesiva.

Así otra alternativa a a hora de tratar acústicamente una sala son los tratamientos mediante difusores acústicos

No hay comentarios: