miércoles, 21 de abril de 2010

Bandas elásticas desolarizantes

Las bandas acústicas desolarizantes son bandas de material elástico empleadas para interrumpir la transmisión de vibraciones en los encuentros de una partición con techos, suelos, pilares y otras particiones.

Los materiales más habitualmente empleados con este fin son el polietileno, polietileno elastificado y láminas de material viscoelástico.

Las propiedades fundamentales a tener en cuenta a la hora de seleccionar las bandas acústicas a emplear son:
  • Rigidez dinámica (debe ser <100 MN/m3)
  • Resistencia a compresión.
  • Ancho de suministro.
  • Espesor.
Mediante estas bandas se consigue mejorar tanto el aislamiento acústico al ruido aéreo como el aislamiento acústico al ruido de impacto entre locales. La mejora viene dada por la reducción de las transmisiones indirectas por flancos.

Las bandas deben colocarse en todo el perímetro del tabique en los encuentros con el forjado y en los encuentros laterales con pilares, fachada o paramentos verticales. Deben colocarse con anterioridad al levantamiento de la hoja de fábrica.

En el encuentro inferior con el forjado el ancho a emplear debe ser de unos 4 cm mayor que el espesor de la hoja del tabique de manera que la anda sobresalga 2 cm por cada lado. En tabiques de doble hoja se deben emplear bandas acústicas independiente para cada hoja.




En cuanto a la ejecución en primer lugar se debe extender la lámina sobre el forjado, no requiere la fijación con ningún tipo de adhesivo.

A continuación se coloca la primera hilada de ladrillos aplicando pasta adhesiva.



Para los encuentros laterales del tabique se debe emplear algún adhesivo para la correcta fjación de las láminas desolarizantes.

Cuando se requiera el cajeado de pilares se emplearán bandas elásticas en la base del mismo. Los pilares se forrarán completamente de material elástico con el fin de evitar conexiones del ladrillo con el pilar.


En el encuentro superior con el forjado se empleará u ancho tal que la banda elástica sobresalga 3 cm hacia el exterior y 1 cm hacia el lado de la cámara.



Se deberá realizar el retacado superior con yeso evitando que éste entre en contacto con el forjado.

El empleo de bandas elásticas permite independizar los distintos cerramientos reduciendo en gran medida las transmisiones indirectas por flancos. En paredes divisorias entre recintos protegidos se pueden conseguir mejoras del orden de 3 dB en el aislamiento acústico al ruido aéreo entre locales. Por tanto es absolutamente recomendable su utilización en la ejecución de tabiques de doble hoja.

Nota: los detalles constructivos han sido obtenidos del documento Reglas de ejecución de la página web de Silensis
Reglas de ejecución.pdf

No hay comentarios: