lunes, 19 de abril de 2010

Absorción acústica en lanas minerales: variables de diseño

Como ya comentamos en alguno de los anteriores posts las lanas minerales presentan buenas propiedades en cuanto a la absorción acústica, empleándose tanto en el acondicionamiento acústico de locales como en la edificación residencial. La forma de suministro puede ser tanto en forma de mantas como de paneles.

Los fabricantes de lanas presentan distintas gamas de productos con el espesor y densidad como variables fundamentales de diseño.

Cabe plantearse cual es la influencia real de estas variables en el coeficiente de absorción acústica del material.

En este sentido la empresa Saint Gobain realizó un interesante estudio experimental en el que ensayó 26 muestras comprendidas en los siguientes rangos:
  • Espesor entre 20 y 100 mm. 
  • Densidades entre 14 kg/m3 y 70kg/m3.
Los ensayos se realizaron en cámara reverberante conforme a lo indicado en la norma UNE-EN 13162:2002.

El método de ensayo consiste en comparar el tiempo de reverberación con la cámara vacía con el tiempo de reverberación obtenido montando la muestra a ensayar en el suelo de la cámara. Los resultados se presentan dando el coeficiente de absorción acústica por bandas de tercio de octava.

A partir de todos estos valores se obtiene el coeficiente de absorción global del material aw.

El conjunto de resultados obtenidos fueron los siguientes:


Analizando los resultados se concluye que el coeficiente de absorción acústica de un material es mucho más dependiente de su espesor que de su densidad. Así se pueden lograr coeficientes de absorción acústica cercanos a la unidad con espesores del orden de los 90 - 100 mm.

Se puede obtener una correlación entre espesor y coeficiente global de absorción acústica para densidades de material inferiores a 30 kg/m3.


Ver texto completo en: http://www.sea-acustica.es/WEB_ICA_07/fchrs/papers/tna-07-002.pdf

No hay comentarios: